Israel Noticias.- Varios sitios web polacos han recibido duras críticas esta semana por vender tazas que representan una caricatura estereotipada de un hombre judío.
Las ventas forman parte de la promoción de un libro titulado “Poznaj Żyda” (“Conoce al judío”), que salió por primera vez en 1912, pero que ahora se publica en una nueva edición.
Escrito por el escritor polaco Teodor Jeske-Choiński, describe a los judíos como una “tribu parasitaria”.
La portada de la versión moderna, publicada por el grupo mediático de extrema derecha Magna Polonia, muestra a un judío en diversas formas, como comunista, reportero y activista LGBTQ, insinuando que los judíos están detrás de estos acontecimientos y movimientos.
Anna Tatar, de la Asociación antirracista Nunca Más, condenó la venta, diciendo que reeditar un texto histórico palabra por palabra sin comentarios no hace más que promover su mensaje.
“Esto es simplemente una publicación antisemita”, dijo.
Raheli Baratz-Rix, jefe del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y Mejora de la Resistencia de la Organización Sionista Mundial, dijo que el libro y los productos promueven el antisemitismo.
Son “una reminiscencia de tiempos oscuros y difíciles”, dijo, refiriéndose al Holocausto. “Desgraciadamente, hasta ahora no hemos visto una posición decisiva de las autoridades en Polonia, y esta forma de hacer la vista gorda es difícil de digerir”.