Un grupo de ucranianos que quedaron captados en las cámaras de la policía local, realizaron pintas antisemitas y nacionalistas en un memorial del Holocausto en la ciudad de Lviv.
ENLACE JUDÍO.- El ayuntamiento de la ciudad de Lviv, Ucrania, publicó en línea una imagen de la grabación de una cámara de seguridad que muestra a uno de los individuos realizando pintas de símbolos nazis y supremacistas en un memorial del Holocausto localizado en una antigua zona judía de la ciudad.
El 20 de junio, un grupo de jóvenes pintaron consignas neonazis en las losas de piedra que evocan lápidas que forman parte de un memorial del Holocausto en el lugar donde estuvo asentada la Sinagoga de la Rosa Dorada, la más antigua que existió en Ucrania. Una esvástica y símbolos de nacionalismo ucraniano también fueron realizados así como escritas las palabras “poder blanco” en inglés.
El proyecto del memorial estuvo envuelto en controversia al encontrar oposición por parte de la Unión de Comités de Judíos de la ex Unión Soviética, que consideró el proyecto como un ardid para crear un parque público a expensas de un sitio de patrimonio judío que podría traer consigo actos de vandalismo. “Es una desgracia y un proyecto que pretende vender sobre la memoria de los asesinados”, comentó Meylakh Sheykhet, el presidente de la Unión. Por el contrario el proyecto fue promovido y defendido por las autoridades locales ucranianas, así como por la organización judía local Chesed-Arieh, para honrar a las víctimas del Holocausto.
Hasta la destrucción que trajo consigo el nazismo sobre ellos, los lugares correspondientes a la Gran Sinagoga de la Ciudad, la Sinagoga de la Rosa Dorada y el Beit Midrash local, conforman el proyecto del “Espacio de las Sinagogas” y tiene como fin conmemorar la historia de los judíos en Lviv, contribuir a la vida de las comunidades judías que habitan la ciudad y mostrar un mejor entendimiento de la historia de la ciudad y del patrimonio que posee tanto para sus habitantes como para los turistas.
El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy declaró en un comunicado lo inaceptable de la acción y llamó a las autoridades policiales a buscar y encontrar a los que perpetraron el acto para castigarles.