Grupo de abuelas se hacen virales con su protesta contra el odio en Polonia

, | 24 agosto, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- La protesta semanal de un grupo de abuelas de Varsovia «contra el odio y el nacionalismo que impera en la política actual de Polonia» se ha hecho viral gracias a las redes sociales, donde se han convertido en tendencia con sus mensajes contra los políticos.

«Protestamos contra la deriva que está tomando la sociedad polaca, porque vemos que ha aumentado la exclusión y el odio, algo que solo puede traer cosas malas e incluso puede conducir a una guerra civil», lamentó en declaraciones a Efe la «abuela Janina», como ella misma se denomina.

«Tengo tres nietos fantásticos, y quiero que vivan en una sociedad tolerante, justa y buena», afirma esta mujer, que como el resto de sus compañeras porta una pancarta, en su caso donde pide «entendimiento y respeto a los polacos» para evitar un conflicto civil.

El temor que expresa la abuela Janina es compartido por una parte de la sociedad polaca, que ve con preocupación los efectos de las polémicas reformas impulsadas por el Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), que desde la mayoría absoluta lograda en 2015 ha puesto en marcha sus políticas con total libertad.

Entre esas reformas preocupan especialmente la de la justicia, incluida la reforma del Tribunal Constitucional y la fórmula de elección de los altos magistrados, a partir de ahora elegidos por el Parlamento y no por los propios jueces, algo que ha provocado fuertes críticas tanto dentro como fuera de Polonia.

De hecho, Bruselas ha abierto un proceso sancionador contra el país centroeuropeo al entender que esta reforma vulnera el estado de Derecho, la separación de poderes y menoscaba claramente el sistema democrático que debe existir en un país miembro de la Unión Europea.

Desde la victoria de PiS en 2015, las protestas se han sucedido en toda Polonia y fueron especialmente masivas contra los planes del Ejecutivo de restringir el aborto, aunque nunca antes habían sido protagonizadas por un grupo de abuelas que dicen estar «aterrorizadas» por el discurso del odio que se ha apoderado del país.

En ese clima de odio al que se refieren las «Abuelas Polacas», como se hacen llamar estas manifestantes, se produjo el asesinato el pasado enero del alcalde de la ciudad de Gdansk (norte de Polonia), Pawel Adamowicz, un político liberal defensor de la acogida refugiados y del colectivo LGTB.

«Lo llamativo de este grupo de abuelas es que rompen el estereotipo de que las personas mayores en Polonia protestan solo por cuestiones religiosas o en favor del Gobierno», explicó a Efe el periodista y cantante Damian Maliszewski, el autor del video que ha hecho viral la protesta de estas mujeres.

Y es que, la protesta semanal que desde hace dos meses protagonizan las «Abuelas Polacas» en una céntrica plaza de Varsovia había pasado desapercibida hasta que Maliszewski subió hace dos semanas un vídeo a su cuenta en una red social, momento a partir del cual los medios de comunicación polacos se han hecho eco de la protesta.

«Son unas abuelas muy modernas, que luchan contra el odio y llevan pin en favor del colectivo LGTB, lo que me pareció increíble porque la creencia generalizada es que las personas mayores son homófobas», añadió Maliszewski, quien aseguró que más de 800.000 personas han visto ya su vídeo en Internet.

Las palabras de este periodista subrayan el drama que el colectivo LGTB de Polonia vive bajo el Gobierno de Ley y Justicia y la todopoderosa Iglesia Católica polaca, especialmente en los últimos meses, cuando se ha producido un fuerte rebrote de la homofobia.

Un ejemplo de ese odio se vivió el pasado julio en la ciudad de Bialystok, donde un grupo ultra reventó violentamente una marcha del Orgullo provocando varios heridos y duros enfrentamientos con la policía.

Otros mensajes como el del arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski, quien habló días atrás de la «plaga del arco iris» que supone la «propaganda gay» son otros ejemplos del endurecimiento del discurso en Polonia.

«Luchamos contra ideas erróneas que se han instalado en nuestra sociedad, vamos mas allá de la política, protestamos contra el discurso del odio, contra hechos como el ahorcamiento simbólico de eurodiputados, por ahora solo hechos puntuales pero que pueden llevar a una guerra civil», afirma Jadwiga, otra de estas abuelas.

Esta mujer se refiere a la exhibición de pancartas donde varios eurodiputados de la oposición liberal aparecían simbólicamente ahorcados durante una manifestación de la extrema derecha polaca en 2017.

Mientras, la sociedad polaca sigue dividida entre partidarios y detractores del actual Gobierno, a menos de 50 días de las próximas elecciones generales (el 13 de octubre), para las que Ley y Justicia parte como claro favorito según todos los sondeos. EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales