Las Provincias.- Radicales del Atlético profirieron este jueves gritos de «¡Vinicius, eres un mono!» en los alrededores del Metropolitano antes de la disputa del derbi copero contra el Real Madrid. El delantero brasileño del vigente campeón de Copa volvió a ser víctima de un episodio racista por parte de hinchas colchoneros, al igual que en septiembre de 2022, y un año después de que varios ultras del Atlético colgasen un muñeco de Vinicius en un puente de la capital en vísperas del derbi de Liga, disputado en enero de 2023, también en el Metropolitano.
Vinicius recibió este jueves los mismos cánticos racistas que hinchas del Atlético le dedicaron el 18 de septiembre de 2022 en las inmediaciones del Metropolitano, antes de un derbi en el campeonato liguero. Entonces, cerca de medio millar de ultras colchoneros le gritaron «¡Vinicius, eres un mono!» y el caso llegó hasta la Fiscalía, que no vio delito en este deplorable acto racista, ya que según el Ministerio Público se dieron en un contexto «de máxima rivalidad» y «solo duraron unos segundos».
Después de la reciente victoria del Real Madrid ante el Atlético en semifinales de la Supercopa de España, los ánimos estaban muy caldeados antes del enfrentamiento de octavos de final de Copa en el estadio rojiblanco. En un vídeo grabado y publicado en las redes sociales por el periodista Guillermo Raimundo, del medio británico The Athletic, se escucha cómo una parte de la afición del Atlético canta «¡Vinicius, eres un mono!» durante unos segundos, después de que el autobús del Real Madrid llegase al Metropolitano.
Además de los reiterados insultos racistas a Vinicius, un periodista de TVE -Paco Arosa-, cadena encargada de retransmitir el derbi, resultó herido al recibir en la cabeza el impacto de cubitos de hielo, lanzados por algunos de los ultras que se citaron en los aledaños del Metropolitano con bengalas, y lanzaron insultos hacia el eterno rival, como suele ser habitual. El periodista agredido mientras grababa en los aledaños del estadio del Atlético sufrió una brecha en la cabeza.