Grecia aprobará una ley de inmigración contra delitos racistas y xenófobos

| 13 junio, 2015

tsiprasBEGOÑA CASTIELLA. ABC.- Se ha aprobado este miércoles por mayoría en la Comisión Parlamentaria de Orden Público y Justicia, Administración Pública y Comercio el proyecto de ley sobre la obtención de la nacionalidad helena para hijos de inmigrantes legales. Durante varios días se escucharon las intervenciones de más de veinte organismos, ONG y representantes de las comunidades de inmigrantes y refugiados, así como al Defensor del Pueblo y a todos los partidos que forman el hemiciclio.

Esta ley forma parte de las promesas electorales de Syriza y será votada próximamente por el parlamento tras la discusión de todos sus artículos, aunque no se esperan grandes cambios. Ya se conoce con antelación que será aprobada por mayoría, reflejando lo que han votado los diputados competentes en esta comisión: a favor todos los diputados radicales y los miembros del partido Griegos Independientes, los socialistas y del partido El Río.

Presentes votaron solo los comunistas, mientras que losconservadores prefirieron abstenerse y en contra estuvieron solo los diputados de Amanecer Dorado. Estos últimos se oponen a que los hijos de inmigrantes obtengan la nacionalidad griega y no pueden ignorar que en el proyecto de ley se reconoce también la protección a las víctimas de delitos racistas y xenófobos. Debería haber sido aprobada hace muchos meses, ya que Grecia era uno de los pocos países europeos en los que no solo los niños nacidos en territorio heleno no obtienen automáticamente la nacionalidad griega sino que los hijos de residentes extranjeros legales conocidos como «la segunda generación» podían no conseguirla.

Según la viceministra de Política de Inmigración, Tasía Jristodulopúlu, en principio atañe a unos cien mil o aún menos hijos de inmigrantes legales en Grecia. La ministra solicitó a los parlamentarios que «envíen un mensaje de inclusión y aceptación para estos niños». No hará falta ni siquiera que hayan nacido en Grecia, sino que hayan vivido y estudiado un número de años en el país. El Defensor del Pueblo encargado de los Derechos Humanos Vasilis Karídis ha declarado que el proyecto de ley es de «intención moderna y funcional».

El presidente del Consejo para la Integración de Inmigrantes del ayuntamiento de Atenas, Leftéris Papayanákis, considera por su parte que «es muy importante que los niños de la segunda generación sientan que la sociedad los reconoce y no sigan siendo invisibles, y es importante que se sientan integrados desde el primer día de colegio».

Por su lado el director del Departamento de Estado Civil y Asuntos Sociales de Atenas Dimitris Siamántras destacó que es necesario que se mejore la infraestructura necesaria para tramitar tantos casos, dado que en su departamento hay más de 2.000 solicitudes de nacionalidad que deben de ser examinadas basándose en la nueva ley. Lo mismo ha afirmado el Director del Departamento de Extranjería y Migración Ilías Jronópulos, que insiste en que este año «nos enfrentaremos a situaciones difíciles, especialmente en lo referente a la coordinación de los distintos servicios estatales».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales