EFE. LA VANGUARDIA.- El Observatorio de Delitos de Odio del Ayuntamiento de Granada, cuyo reglamento fue aprobado el pasado febrero, ha iniciado su andadura con la celebración de su primera reunión, en la que ha quedado constituido como un nuevo instrumento municipal dirigido a favorecer el respeto a la diversidad.
Granada se convierte así en la primera ciudad española en dotarse de herramientas para la lucha contra los delitos cometidos contras las personas o la propiedad «por pertenecer o mantener conexión, simpatía o filiación a un grupo», según ha explicado este martes la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez.
El nuevo observatorio, que fomentará el respeto a la diversidad desde el análisis, la reflexión y la promoción de valores, asesorará al Ayuntamiento en la materia, para lo que contará con la participación de expertos y expertas de todas las ramas afectadas, sindicatos y entidades sociales.
Estará integrado por representantes de distintas concejalías del Ayuntamiento, de la Universidad de Granada, de las formaciones políticas con representación en el consistorio y por el Defensor de la Ciudadanía de Granada, además de por miembros de los cuerpos de Policía Local y Nacional.
El Observatorio Contra los Delitos de Odio, que se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, si bien se podrá convocar de forma extraordinaria cuando se estime oportuno, elaborará un informe anual en el que «se analizará la realidad granadina en torno a los delitos de odio y a la discriminación» con el objetivo de «mediar, denunciar, analizará y prevenir su aparición», ha manifestado la concejal.
El nuevo organismo está llamado a convertirse en un instrumento «imprescindible» para denunciar cualquier situación que atente contra la integridad y dignidad de cualquier persona por su pertenencia a un grupo.