elDiario.es.- La cita tendrá lugar este jueves para determinar si la formación de extrema derecha realizó un discurso xenófobo y racista al señalar a unos supuestos menores extranjeros como culpables de algo que desmienten Policía Local, Junta de Andalucía y la Hermandad de la Estrella objeto del presunto ataque.
El Ayuntamiento de Granada ha convocado el Observatorio Municipal de Delitos de Odio de forma extraordinaria para analizar la actuación de Vox al acusar a unos supuestos niños migrantes no acompañados de atacar un paso de Semana Santa pese a que todas las fuentes oficiales lo desmienten. Según confirman desde el equipo de Gobierno del PSOE a elDiario.es Andalucía, la reunión tendrá lugar este mismo jueves para depurar las responsabilidades que pudieran tener tanto el portavoz de la formación de extrema derecha en el Consistorio, Onofre Miralles, como el partido político al hacerse eco de sus palabras. El Observatorio tomará medidas que pueden ir desde una declaración institucional hasta sanciones si se aprueba tomar esa vía.
Esta cita se convoca después de que Miralles subiese el pasado viernes una publicación a Twitter en la que, además de agradecer a la Hermandad de la Estrella poder participar en la procesión junto a ellos, aseguraba que la misma había sido objeto de un acto vandálico: “Me informaron que, desde el centro de MENAs Bermúdez de Castro, lanzaron objetos a la procesión. Están en contra de nuestra cultura y en contra nuestra tradición”. Motivo por el que en el mismo mensaje reclamó medidas a la Junta de Andalucía para aclarar lo sucedido con estos presuntos menores migrantes. Un tuit que fue rápidamente compartido por perfiles de Vox y cuentas asociadas a la extrema derecha.
Sin embargo, Policía Local, Junta de Andalucía y la propia Hermandad de la Estrella niegan lo sucedido y aseguran que el relato que ha hecho el partido está “exagerado” y “manipulado”. Ni fueron menores extranjeros no acompañados los que lanzaron objetos contra la procesión, sino que fueron dos niños españoles de 8 y 9 años del centro Bermúdez de Castro, ni el citado edificio da cobijo a menores en esas circunstancias, sino que es un centro de protección. Además, los pequeños estaban jugando en el patio de este lugar cuando lanzaron únicamente chinos (piedras de pequeño tamaño llamados chinas en otras partes de España) que no impactaron contra nada ni contra nadie. Fueron rápidamente reprendidos por los monitores que estaban con ellos.
De hecho, además de que los presentes y testigos de la procesión niegan el relato de la extrema derecha, la propia Hermandad de la Estrella lanzó un comunicado desvinculándose del relato compartido por Onofre Miralles y Vox. “Ante la información publicada en algunos medios, la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella se desvincula del relato y términos utilizados, enmarcando el suceso en un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado por el Centro de coordinación operativa (CECOP) del Ayto. de Granada. Nuestra corporación se desvincula de cualquier ideología política o fin alejado de la vida cristiana”.
A pesar del desmentido, tanto el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada como la cuenta oficial del partido de extrema derecha en el Parlamento de Andalucía no han matizado sus palabras ni han cambiado el discurso. Al contrario, la formación de Santiago Abascal llega a calificar de “salvajes” que deben ser “expulsados de España” a los menores que presuntamente habrían cometido el acto vandálico que ha sido reiteradamente desmentido por todos los involucrados. Es más, según ha podido saber elDiario.es Andalucía por fuentes cofrades, hay un gran malestar en la Hermandad de la Estrella con Onofre Miralles por no haberse disculpado ni haber borrado sus mensajes a pesar del desmentido.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Granada ha decidido celebrar el Observatorio Municipal de Delitos de Odio para depurar las responsabilidades que pudiera tener tanto Miralles como Vox por el bulo difundido y si este podría ser considerado xenófobo y racista. A dicha cita están convocadas diferentes asociaciones y actores civiles de la ciudad, así como la propia formación de extrema derecha. Sobre el observatorio y los desmentidos de los últimos días, Onofre Miralles habla de “akelarre mediático” pero no retira sus acusaciones.