‘Gran subdeclaración’ del antisemitismo en Europa, dice la agencia de la Unión Europea

| 1 octubre, 2015

kipa-01-10-15RADIO JAI.- La tercera parte de los Judios europeos encuestados admiten abstenerse de usar atuendo religioso o símbolos judíos por miedo. Las naciones europeas carecen de métodos sistemáticos de recopilación de datos sobre el antisemitismo, lo que contribuye a un «grave subregistro de la naturaleza y características de los incidentes antisemitas que se producen,» afirmó la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En un nuevo informe sobre la disponibilidad de datos, la agencia señaló que muy pocos de los estados miembro operan mecanismos oficiales de recopilación de datos que registren los incidentes antisemitas en gran detalle, y que esta falta «limita la capacidad de los responsables políticos» para abordar con eficacia el aumento de los crímenes de odio .

«Los incidentes que no se declaran tampoco son investigados y procesados, lo que permite a los delincuentes pensar que pueden llevar a cabo este tipo de ataques con relativa impunidad», declaró la organización.

A finales de 2013 la FRA informó que un tercio de los judios de Europa encuestados habían admitido abstenerse de llevar vestimenta religiosa o símbolos judíos por temor, con un 23 por ciento adicional evitando asistir a eventos judíos o ir a lugares judíos.

Mientras que el 66% informó que el antisemitismo tiene un efecto negativo en sus vidas, el 77% no se molestó en informar abuso o acoso.

En seguimiento a los bajos niveles de presentación de informes, el informe más reciente del FRA postuló varias causas para la falta de presentación de informes, incluyendo la falta de códigos penales pertinentes entre las fuerzas policiales continentales para la categorización de incidentes judeofóbicos, resultado de lo cual es que este tipo de eventos son » incluidos en categorías genéricas «.

De hecho, Bulgaria, Estonia, Hungría, Italia, Lituania, Malta y Portugal no tenían datos oficiales sobre el antisemitismo disponibles para proporcionar la FRA, se informó.

«Para abordar el antisemitismo con eficacia, las partes interesadas tienen que ser capaces de confiar en datos sólidos sobre incidentes antisemitas que les permitan orientar sus intervenciones de manera más eficiente. Estos datos suelen faltar «, advirtiendo que, dada la mezcolanza de los métodos utilizados para rastrear el antisemitismo en los diversos estados, no es posible crear ninguna comparación significativa de los datos recogidos oficialmente.

«Cuando los datos sobre las características de los incidentes, las víctimas y los perpetradores han desaparecido, las respuestas políticas a menudo sólo pueden estar a un nivel muy general. Los datos más completos y precisos permitirían respuestas políticas específicas «.

Hablando con el Jerusalem Post el año pasado, el ex jefe de la Anti-Defamation League Abe Foxman dijo que ambos gobiernos, estadounidenses y europeos, están fallando en vigilar adecuadamente y realizar un seguimiento del antisemitismo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales