‘Gracias a Merkel, Amanecer Dorado será el único ganador de los comicios griegos’

| 17 septiembre, 2015

Artemis Mattheòpoulos es diputado del partído ultra heleno y ha pasado mes y medio en prisión acusado de apología de la violencia. Las encuestas auguran que serán terceros, cun un 13% de votos. ‘En siete o diez años, gobernaremos en Grecia’, vaticina

ArhtemisMateopoulosIRENE HERNÁNDEZ VELASCO. EL MUNDO.- Impresiona entrevistar a un tipo que ha compuesto la música de un tema titulado ‘Auschwitz’, del grupo griego Progromo, cuya letra dice textualmente cosas como ésta: «Que se joda Wiesenthal / que se joda Anna Frank / que se joda toda la raza de Abraham. / La estrella de David me hace vomitar. / ¡Oh, Auschwitz, cuánto te amo! / A vosotros, judíos de mierda, no os dejaré / en el Muro de las Lamentaciones, acabaré por mearos encima… «. Pero aún impresiona más entrevistarlo en su amplio despacho en el Parlamento griego. Aunque ha pasado un mes y medio entre rejas acusado de un delito de apología de la violencia, Artemis Mattheòpoulos tiene oficina en la institución que encarna la democracia griega desde 2012, cuando fue elegido diputado por las listas del partido Amanecer Dorado. Esa formación ultranacionalista a la que muchos consideran directamente neonazi se convertirá, según los sondeos, en el tercer partido heleno en los comicios que se celebrarán en Grecia el domingo. «Gracias a Merkel y a Bruselas, Amanecer Dorado será el único vencedor de estas elecciones», afirma. «En siete o diez años gobernaremos en Grecia», añade ufano.

Las encuestas dan a su partido un fuerte crecimiento, prevén que cosechará en torno al 13% de los votos...
Sí, la verdad es que los sondeos dan a nuestra formación un aumento importante. No sé si llegaremos a tanto como al 13%, sería duplicar en nueve meses el resultado que obtuvimos en las elecciones de enero pasado, cuando conseguimos un 7%. Pero probablemente conseguiremos un resultado de dos cifras, eso sí.

 ¿Y por qué piensa usted que sube Amanecer Dorado?

Por muchas razones. La principal es que nuestro partido ha demostrado que somos una fuerza de la oposición creíble. Desde 2012, estamos diciendo exactamente las mismas cosas, somos políticamente coherentes.

Una de las cosas que les han caracterizado en todos estos años es su rechazo a los inmigrantes, ¿no?

A los inmigrantes ilegales.

Y ante la crisis de refugiados que está viviendo Europa y que tiene en Grecia su principal puerta de entrada, ¿cuál es su postura?

Por supuesto que hay refugiados verdaderos entre todos los que vienen, gente que busca una vida mejor en un país en paz. Pero es discriminatorio dar el nombre de refugiado a todos los que están entrando, y provoca además que los auténticos refugiados no puedan recibir la ayuda que necesitan. Y además: ¿por cualquier guerra que haya en el mundo Grecia debe abrir sus fronteras y recibir a quien quiere vivir aquí? Primero debemos asegurar a los griegos una vida normal, una economía sólida y luego, si hay posibilidades, ayudar a los demás.

 ¿Y qué proponen ustedes para evitar esa marea humana de refugiados?

Habría que haber usado ya al Ejército, haber desplegado militares en nuestras fronteras marítimas y terrestres. Y dentro de Grecia, tendría que haberse aprobado una legislación más severa contra los clandestinos que cometen delitos contra los griegos. En Grecia hay unos 2,5 o 3 millones de inmigrantes ilegales. Y sólo por el Egeo cada día entran más de 1.000.

Pongamos un ejemplo: llega un bote hinchable a la isla de Lesbos con 40 refugiados, mujeres y niños entre ellos. ¿Usted qué haría?

No podemos matarlos, pero bloquería su entrada. Si se ahogan en el Egeo no es culpa nuestra, sino de los traficantes de seres humanos que hacen negocio transportándolos y a quienes no les importa su vida. Y una cosa más: toda esa gente que parte de Siria… ¿por qué no permanecen en su país, toman las armas y participan en la guerra para derrocar la dictadura que sufren? Si esa gente ignora la suerte de su propio país, ¿cómo van a interesarles la suerte que corra Grecia, Italia o España?

 A varios líderes de Amanecer Dorado se les acusa de promover la violencia contra los inmigrantes…

Un partido o un líder no pude ser responsable de lo que suceda en Grecia. Si alguien comete un robo en España, ¿le preguntan a quién ha votado?

 En España existe el delito de apología de la violencia…

Nosotros nunca hemos empujado a nadie a actuar con violencia contra inmigrantes. Primero, porque nuestra ideología no ve con buenos ojos esas prácticas y en segundo lugar, porque somos lo bastante inteligentes como para saber que eso no resuelve el problema.

 Pero cuando ustedes llevan a cabo campañas de reparto de comida entre la población necesitada excluyen a los inmigrantes y sólo se la dan a los griegos.

Consideramos que los más necesitados son los griegos. Pero no evitamos a los inmigrantes cuando ofrecemos ayuda, nunca le negamos nuestra solidaridad a nadie.

 Ya. Pero entenderá que los inmigrantes no quieran acercarse a ustedes…

Pues mejor, que no se acerquen. Nuestra prioridad absoluta son los griegos. Si no hubiera clandestinos en Grecia, si las ayudas que la Unión Europea y los ‘buenistas’ dedican a los inmigrantes que llegan a Grecia se hubieran empleado en ayudar a los griegos, habría sido infinitamente mejor.

 Mucha gente considera a Amanecer Dorado un partido neonazi…

No es la gente la que dice eso, sino la televisión. Nuestro símbolo, por ejemplo, no es una esvástica. Se llama meandros, y es un símbolo de la antigua Grecia que incluso existe en nuestra Constitución. Los que dicen que es una esvástica o están ciegos o son idiotas, con perdón.

 Sin embargo, varios de los líderes de Amanecer Dorado, empezando por su secretario general, Nikolaos Michaloliakos, en prisión desde 2013 y ahora en arresto domiciliario por un presunto delito de pertenencia a banda criminal, han elogiado a Hitler…

Un comentario político es sólo un comentario político. Si yo ahora le dijera que el Gobierno de Syriza ha hecho algunas cosas buenas, ¿significaría eso que estoy a favor de Syriza? Seamos serios… Nunca hemos dicho que el nazismo sea para nosotros un ideal. Hacemos sólo una toma de posición histórica.

 ¿Y qué me dice usted de la canción ‘Auschwitz’? La letra es fuertecita, por decirlo de manera educada…

Yo soy músico, no escribo los textos de las canciones. Me limito a componer música, sin saber luego cómo la van a usar. Pero déjeme decirle una cosa: en el caso hipotético de que yo y otros miembros de Amanecer Dorado estuviéramos a favor del nazismo, ¿cuál sería el problema? Que yo sepa, existe libertad de pensamiento y de ideas, y pensar una cosa no puede ser motivo para que te metan en prisión. Si así fuera, también deberían de meter en prisión a los comunistas y a los neoliberales, porque todos ellos también han cometido algunos crímenes. Nosotros no nos definimos como nazis, nos definimos como un movimiento nacionalista griego.

 Ya. Pero esa letra de ‘Auschwitz’…

Insisto en que yo soy sólo autor de la música de esa canción. Y le recuerdo que también hay letristas que ofenden con sus composiciones cosas sagradas para los cristianos ortodoxos. Debería oír no sólo esa canción que usted menciona, sino también esas otras. Cuando nosotros acusamos a esas otras canciones que arremeten contra nuestra religión de ser ofensivas, nos dicen que se trata de «expresiones artísticas» y que no se puede limitar la creatividad. Le pido sólo que aplique el mismo criterio con nosotros.

 Dicen que Amanecer Dorado está infiltrado en la policía griega…

Si así fuera, gobernaríamos y ninguno de nuestros miembros estaría en la cárcel. Es cierto que hay policías que nos votan. ¿Y qué? Cuando antes de 2012 los policías votaban a Pasok o a Nueva Democracia, ¿por qué nadie decía que la policía cooperaba con ellos? A nosotros nos votan policías, sí, pero también amas de casa, agricultores, médicos…

 ¿Tiene idea del porcentaje de licenciados universitarios que se cuentan entre los votantes de Amanecer Dorado?

Ni idea. Pero ya veo por dónde va: quiere establecer que los votantes de Amanecer Dorado son gente ignorante. Nosotros no hacemos distinciones entre la gente por su nivel de educación o su situación económica. Para nosotros, es igual una persona iletrada que alguien que tiene cinco carreras.

 Varios analistas consideran que Amanecer Dorado debe de estar agradecido a Angela Merkel y a Bruselas, ya que el acuerdo tan duro que éstos le han impuesto a Alexis Tsipras explica en buena medida el subidón que se espera que su partido obtenga el domingo… ¿Lo comparte usted?

Sí, por desgracia Merkel y Bruselas nos ha hecho un favor, porque Amanecer Dorado va a obtener beneficios electorales. Gracias a Merkel y a Brsuelas, Amanecer Dorado será el único vencedor de las elecciones del domingo. Y digo ‘por desgracia’ porque ese beneficio va a ir acompañado de un coste social brutal para los griegos, miles de los cuales ya se han suicidado a causa del colapso de nuestra economía. Quizás nos equivoquemos y nuestro país vivirá días mejores. Pero, lamentablemente, pensamos que el acuerdo con Europa traerá más sufrimiento a Grecia. Y también estoy seguro de que ese acuerdo seguirá beneficiando a Amanecer Dorado en términos de apoyo popular: encarnamos la resistencia de Grecia.

 ¿Cree usted realmente que acabarán gobernando en Grecia?

Ése es nuestro objetivo y, antes o después, lo lograremos, gobernaremos. Aunque tal vez no sea tan pronto como muchas personas desean. El sistema cuenta con fuerzas ocultas y tiene todos los medios a su disposición. Se trata de una lucha contra un enemigo muy fuerte y poderoso, y para ganar es necesario tiempo. Pero yo calculo que en siete o diez años gobernaremos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales