El gobierno de Picardo pide la identificación de las personas que gestionan los perfiles de la formación de Abascal en redes sociales
ANDRÉS MACHADO. EL MUNDO.- El Gobierno de Gibraltar ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un posible delito de odio. La denuncia pone en su conocimiento una serie de hechos cometidos por diversos dirigentes del partido político Vox que podrían ser constitutivos de este delito, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal.
En concreto, según han confirmado a El Mundo fuentes cercanas al Ejecutivo gibraltareño, la denuncia hace referencia al líder de la formación, Santiago Abascal Conde, y también incluye a Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé Villaba y Agustín Rosety Fernández de Castro.
Además, solicitan a la Fiscalía que identifique a las personas que gestionan los perfiles de Twitter del propio partido así como de la cuenta Gibraltar Español. Medios que, según Gibraltar «son usados no sólo para hacer manifestaciones falsas, humillantes y vejatorias, objeto de denuncia, sino principalmente, para conseguir una amplia difusión y, con ello, su objetivo: que se fomente, promueva y se incite al odio, la hostilidad, la violencia y la discriminación contra el pueblo gibraltareño y sus instituciones».
El Gobierno de Picardo considera que las manifestaciones proferidas por estas personas están creando una auténtica ideología del odio, con la cobertura del propio partido y con la connivencia de las personas que estén detrás del perfil de Gibraltar Español. Todo ello, prosiguen desde el número 6 de Convent Place, sede del Ejecutivo llanito, «sobre la base de hechos inciertos que, intencionadamente, omiten, como son: las buenas y eficientes relaciones de colaboración existentes entre España y Gibraltar tanto en el ámbito policial como judicial, en materia de lucha contra el narcotráfico y las actividades ilícitas, así como la transparencia fiscal e intercambio de información en materia fiscal».
En su informe a la Fiscalía española, se hace referencia a una larga lista de declaraciones de Vox y sus líderes de la que se desprende una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños. «Todo ello parece concebido para generar un ambiente de odio entre los españoles hacia Gibraltar«.
Desde el Peñón recuerdan que hace unas semanas el representante de Vox en La Línea de la Concepción dimitió acusando a los líderes nacionales del partido de fomentar el odio hacia el Peñón.
El Gobierno de Gibraltar recuerda el largo y oscuro historial en Europa de ataques a minorías por parte ideologías políticas extremistas. «Los resultados de algunas de esas campañas de odio constituyen una mancha imborrable en la historia de Europa, y el por ello no escatimaremos esfuerzos para garantizar que aquellos que fomentan el odio contra su pueblo sean juzgados con todo el peso de la ley».