Gehitu pide a la Fiscalía que investigue el vídeo homófobo de los jóvenes donostiarras de Twitch

, | 2 julio, 2021

Diario Vasco.- Gehitu, la Asociación que vela por los intereses de los gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales en Euskadi ha pedido mano dura con los jóvenes donostiarras que mantuvieron recientemente una conversación homófoba y con alto contenido de violencia verbal en la plataforma audiovisual de directos Twitch. La organización, según ha hecho saber mediante un comunicado, solicita a la Fiscalía, «especialmente a la fiscal delegada para delitos de odio y discriminación, que abra diligencias para investigar los hechos».

El vídeo en el que esos jóvenes hablan abiertamente de «cuántos homosexuales eres capaz de bajarte a puños», «Cuántos eres capaz de matar», «no hay vacuna para ellos -los homosexuales-, están enfermos», ha levantado una enorme ola de indignación en toda la sociedad guipuzcoana, que se pregunta como unas personas tan jóvenes pueden pensar de esa manera en pleno 2021.

En ese sentido, desde Gehitu manifiestan su «mayor repulsa a esta exhibición homófoba que no tiene otro calificativo que no sea el de delito de odio. Gehitu lamenta profundamente que en nuestra sociedad la LGTBI-fobia sea tan manifiesta y se sienta tan cómoda para mostrarse. Desde Gehitu ofrecemos nuestro apoyo, medios y recursos para @JULBIT para que no se sienta víctima, y que sí se sienta, por el contrario, con la capacidad de poder cambiar nuestra sociedad para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, para él y para todas».

Rotunda denuncia de la Diputación

La Diputación de Gipuzkoa también ha expresado su más rotunda condena ante la agresión homófoba y las amenazas de carácter violento que los cuatro jóvenes han cometido contra otro joven en un canal público de Internet. Asimismo, la institución foral ha mostrado su solidaridad y apoyo a la víctima del ataque, así como a sus familiares y allegados, sumándose así a la indignación que este hecho ha generado en la sociedad.

El director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, ha afirmado que este tipo de amenazas y actitudes son «absolutamente inaceptables». « En Gipuzkoa no tienen cabida el odio, las agresiones por motivos de condición de género u orientación sexual, ni las amenazas contra las libertades sexuales e individuales, y mucho menos la violencia«.

Suspendidos en Twitch

El primer ‘castigo’ que han recibido los jóvenes por sus lamentables comentarios en contra del colectivo LGTBI fue el de la propia plataforma de Twitch, que baneó -suspendió- su canal para impedir que vuelvan a emitir contenidos igual de hirientes y desagradables. «Celebramos que la citada red social haya suspendido el canal de comunicación en el que se empleaban los términos ‘matar’ y ‘enfermedad’ referidos a las personas homosexuales», apuntan desde Gehitu en el comunicado.

Asimismo, la organización solicita « al Gobierno Vasco que elabore cuanto antes un proyecto de ley de igualdad real y efectiva para las personas LGBTI que, entre otras medidas, habilite las herramientas de política pública eficaces para erradicar la LGTBI-fobia entre los jóvenes y en el conjunto de la sociedad, y, al mismo tiempo, garantice los derechos y la seguridad de las personas LGTBI, sobre todo de las más vulnerables».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales