Actualmente hay 52 menores no tutelados en Santa Amelia y 145 adultos en La Libertad
EL PUEBLO DE CEUTA.- La situación en los pabellones sigue preocupando a la Ciudad, siendo insostenible y produciéndose fugas diarias durante las salidas permitidas por la desescalada, tras las que los inmigrantes no vuelven a las instalaciones. Es especialmente insostenible la situación de La Libertad, donde actualmente hay 145 adultos marroquíes acogidos a los que se les busca una salida, ya que los daños y desperfectos de la instalaciones junto a los continuos altercados no se pueden seguir repitiendo.
Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno de Ceuta, ha comparecido este sábado 16 de mayo y ha destacado que «la situación de los albergues sigue preocupando mucho a la Ciudad», que sigue buscando aternativas y soluciones a la problemática a la espera de una respuesta del Ejecutivo central o la Delegación de Gobierno en Ceut para darle salida.
Gaitán ha actualizado el número de las personas acogidas en estos pabellones, siendo alojados actualmente en el polideportivo Santa Amelia 52 menores no tutelados no tutelados por la Ciudad, «19 menos que ayer porque se están produciendo fugas de los menores que no regresan de los paseos permitidos al encontrarnos en la fase 1 de la desescalada». Estas fugas se repiten aunque, como apunta el portavoz, «generalmente vuelven de manera voluntaria a los pocos días o son devueltos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pero es una situación, la de las fugas, que se están repitiendo a diario». Recuerda que también hay 9 menores no tutelados alojados en un local en la barriada del Príncipe.
En cuanto a La Libertad, donde tambien se están produciendo fugas, a día de hoy se mantienen alojados a 145 adultos, 14 más están en una vivienda de la barriada de Los Rosales, 13 en una mezquita de Arcos Quebrados,15 en un local social de Miramar y otros 15 en Príncipe Felipe.
Por último, en el nuevo albergue provisional de Pinniers hay 150 menores tutelados por la Ciudad. Esta albergue ayudó a descongestionar tanto el pabellón Santa Amelia como el centro La Esperanza.