RADIO JAI.- Varios zapatos de bronce fueron robados de un memorial del Holocausto ubicado a la orilla del río Danubio en Budapest, Hungría. Aún no se sabe si el incidente fue motivado racialmente o un robo simple, según el informe.
El memorial llamado “Zapatos en el Danubio” fue diseñado por Gyula Pauer y Can Togay, y fue montado en la orilla izquierda del río cerca del Parlamento en 2005. Conmemora a las víctimas de los milicianos de la Cruz Flechada en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial; a las víctimas se les dijo que se quitaran los zapatos antes de ser asesinados y arrojado al Danubio en estado congelado.
La policía local dijo que no están investigando el caso porque nadie denunció el delito, de acuerdo a la información brindada el diario local The Beacon Budapest.
Un acto anterior de vandalismo en el memorial ocurrió hace cinco años, cuando patas de cerdo fueron colocadas en los zapatos en un acto deliberado de profanación. La investigación policial que siguió no presentó ningún sospechoso.
Si el reciente incidente es de hecho de un antisemita, no sería la primera vez en Hungría, donde el odio a los judíos ha ido en aumento en los últimos años.
La mayor parte del antisemitismo ha sido perpetrada por el partido Jobbik, abiertamente antisemita. En noviembre de 2012, uno de los miembros de Jobbik emitió un comunicado diciendo que debiera existir una lista detallada de todos los miembros judíos de gobierno.
Fue seguido por otro miembro Jobbik quien pidió públicamente la renuncia de un compañero diputado que afirmó tener la ciudadanía israelí.