ForoCoches: el ‘bar’ de internet en el que se manda a la mujer a fregar

, | 8 marzo, 2018

GUACIMARA CASTRILLO. EL MUNDO.- «Si quieres hablar de feminismo, vete a Twitter» y si eres feminista o «planchabragas» -en lenguaje forocochero, el hombre que hace tareas del hogar o cuida hijos-, «a fregar». Esto es lo más suave que encuentra una cuando logra acceder a ForoCoches -ardua tarea si no tienes invitación- y se topa con el primer hilo relacionado con mujeres.

Corrijamos, el primer hilo sobre mujeres es una retahíla de fotos porno y frases soeces. El segundo, una consulta sobre una relación de pareja que deriva también en comentarios de tono sexual y casi siempre denigrante con ellas.

Esto es ForoCoches, «una kilométrica barra de bar» y «un bastión de la libertad de expresión», según las máximas que reiteran en sus chats. «El que diga lo contrario, a la calle» o «a ladrar a Twitter» que, según los foreros, es el sitio para «soltar la mierda hembrista».

¿Es que en Twitter no hay machismo? Sí, lo hay, pero no con el tono chabacano del que se jacta el buen shur, que así se llaman entre ellos los usuarios de la plataforma. Preguntamos a una voz autorizada: «El machismo está entre los principales problemas de las redes sociales, de todas», contesta Silvia Barrera, inspectora de la policía y una de las mayores expertas en ciberseguridad. En ForoCoches se eleva a deporte nacional, «por el tipo de gente, mayoría hombres, con determinados ideales y siempre bajo perfil anónimo». No es difícil encontrar autodescripciones como ésta: «100% anti feminista, anti comunista, anti perroflauta y anti multicultural».

Hablamos con Alejandro Marín, fundador, y amado líder Electrik, de ForoCoches. Durante un tiempo vivió en el anonimato, hoy da la cara, ha escrito un libro sobre su éxito y, cuando araña un rato a su agitada agenda, atiende amablemente. «Sí, es un entorno machista», admite sin reparo. Lo normal, justifica: «El 93% son hombres». Cerca de 800.000 personas y más de 120.000 mensajes al día conforman este nicho web. «En la mayoría de hilos hay una participación muy superior de hombres, por lo que es fácil que el debate tienda a una posición donde hay más argumentos y opiniones a favor de este segmento. En realidad en cualquier red social o canal de comunicación ocurre esto cuando el genero de los participantes está muy descompensado, como es el caso».

También hay forococheras, sí, con el mismo perfil que ellos. Y si no, rápidamente se topan con el manido «a fregar» junto a un vil adjetivo.

¿Se vigila desde la Policía de internet esta fortaleza de la masculinidad? «No, registrar comentarios machistas es inabarcable, de forma masiva no se mira nada», admite Barrera. Entonces, ¿barra libre? Marín se explica: «Nacimos antes que YouTube, Facebook o Twitter, y aunque es complejo, tenemos mucha experiencia en el control de contenidos. Hay un sistema de reportes, asistentes virtuales y filtros automáticos por palabras clave».

«Es el usuario quien debe reportar al administrador del sitio cuando ve un contenido sospechoso de ser delictivo. Y éste, sí tiene obligación de dar respuesta y retirar dicho contenido si lo considera ilegítimo, incluso avisar a las autoridades en función del asunto», explica la experta en ciberseguridad. El mayor problema es la subjetividad. Barrera pone un ejemplo personal. «Yo misma he sido víctima de ForoCches. Publicaron fotos mías bajo la pregunta ¿Te la tirarías?». Denigrante, de mal gusto, «pero no delictivo», opina. «A mí no me afecta, pero otra mujer se puede sentir ofendida y pedir que se retire».

Todo queda en manos de la ética del administrador. «Ellos no pueden ejercer una censura estricta, si no, su foro fracasa», entiende Barrera. Bastan unas horas navegando por ForoCoches para entender que sus usuarios acuden aquí para despacharse a gusto. Marín reconoce que, «hay usuarios que hacen comentarios fuera de lugar, pero este tipo de personas terminan perdiendo la cuenta y moviéndose a otras plataformas, o moderándose para lograr una nueva invitación al foro».

«En las redes sociales hay mucha miseria humana, una extensión de lo que somos. La gente no va por la calle insultando a los demás o mandando a fregar a las mujeres, porque le romperían la cara, pero aquí todo vale», sentencia la inspectora convencida de que hay un reto enorme y urgente. «Es básica la formación desde niños. Estamos ante una nueva era que necesita nuevas normas de educación y convivencia, pero también hay que ponerse serios para regular los delitos en la red».

Pedir a las autoridades que asuman esta realidad es, según ella, «como pedir un agente en cada portal para controlar que no haya violencia de género. Imposible». La pelota está en las propias redes sociales. «Son empresas que ya ganan mucho dinero y deben invertir en esto, tener su propia vigilancia. Igual que Facebook vigila que un periódico no publique contenido inapropiado, deben vigilar más al usuario. El problema es que no interesa perder usuarios».

ForoCoches nació en 2003 como una web para hacer consultas relacionadas con el mundo del motor, en pocos años se convirtió en el mayor foro en castellano del mundo y entre los más activos a nivel internacional. Su expansión ha sido imparable desde entonces, ni el boom de otras redes sociales les ha hecho caer ni las muchas denuncias que acumulan por sus sonados troleos, bulos y amenazas. Entre ellas, las feministas -para ellos feminazis– son unos de sus objetivos a batir.

¿Algo bueno que extraer de este lugar? Sí, dicen haber logrado frenar algún suicidio, losshur se ayudan entre ellos, en ocasiones de forma admirable, puedes encontrar auténticos profesionales de ámbitos tan dispares como la economía, la medicina o la ingeniería dispuestos a ayudar a un estudiante o resolver con absoluta profesionalidad las consultas que se les hacen a través del foro. Esta misma semana están promoviendo una campaña de apoyo a los voluntarios que están participando en la búsqueda de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar (Almería).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales