EFE. ELDIARIO.ES.- Por primera vez en la historia se ha formado un grupo de extrema derecha en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que celebró su primera sesión en 1949, confirmó hoy la presidenta de la Cámara, la suiza Liliane Maury Pasquier.
Ante un grupo de periodistas, dijo que la mesa de la APCE debatió hoy la petición para crear un nuevo grupo, pero que se escuchará al líder de la nueva formación, Martin Grass -del ultranacionalista austríaco FPÖ-, para su constitución formal, que se da por hecha «si respetan la pluralidad política, el Estado de derecho y los derechos humanos».
«Es un grupo formado, pero no reconocido aún», matizó Maury Pasquier, quien señaló que la decisión se tomará en una de las próximas reuniones de la Mesa, en febrero en París o en abril en Estrasburgo.
La presidenta también confirmó que el nuevo grupo (Nuevos Demócratas Europeos/Grupo Europa de Libertad) cumple con los requisitos necesarios: al menos 20 parlamentarios de 6 nacionalidades diferentes.
Los legisladores del nuevo grupo son ocho italianos de la Liga de Matteo Salvini, tres alemanes de la Alernatica para Alemania (Afd), y diferentes representantes del austríaco FPÖ, de la República Checa, Bulgaria y Estonia.
De momento, no participan los parlamentarios del holandés PVV de Geert Wilders, del Aurora Dorada griego o del Jobbik húngaro. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen no está representada en la APCE.
Maury Pasquier vio las dos caras de la moneda: «Lo positivo es que se organicen y haya menos parlamentarios en el grupo de no inscritos, y lo negativo es que existe, pero es el resultado de las elecciones en los países miembros».
El grupo de no inscritos cuenta en la APCE con 89 miembros, frente a los 154 del Partido Popular Europeo; 147 de los socialistas, demócratas y verdes; 77 de los conservadores, 75 de los liberales, 34 de la Izquierda Unitaria y 21 del Grupo de Demócratas Libres.
La APCE cuenta con 324 parlamentarios titulares y otros tantos suplentes. La delegación rusa, de 18 miembros, no participa en los trabajos de la Cámara desde junio de 2014.
Si se reconoce al nuevo grupo, no contará con ayudas económicas hasta enero de 2020, ya que éstas se establecen el 30 de junio del año previo al período de sesiones (de enero a diciembre), según marca el Reglamento de la Asamblea.