NO HATE.- Cerca de 150 policías de la Comunidad de Madrid han participado esta semana en la “I Jornadas sobre investigación y sensibilización sobre delitos de odio” centradas en dicho objetivo y que forman parte del primer protocolo de actuación en España de las fuerzas de seguridad ante este tipo de delitos, presentado en diciembre.
En dichas jornadas se ha tratado, además, la respuesta judicial, el tratamiento de las víctimas, o la problemática de la discriminación.
En ellas han intervenido representantes de organismos y asociaciones que luchan contra los delitos de odio como Movimiento Contra la Intolerancia, organización antirracista, ciudadana, humanitaria y pacifista en España, o COLEGAS, que agrupa a diferentes asociaciones que trabajan por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en distintos puntos de nuestro país.
En 2013, se registraron 1172 delitos de odio en España de acuerdo al “Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España”, publicado en abril de 2014 por el Ministerio del Interior. La mayoría estuvieron relacionados con la orientación sexual de la víctima, suponiendo éstos un total de 452, seguidos por los incidentes de racismo y xenofobia con 381 casos y por los ligados a la discapacidad con 290 delitos.