EFE. LA VANGUARDIA.- La fiscalía de Potsdam, ciudad en el este de Alemania, ha abierto un sumario contra el político ultraderechista Andreas Kalbitz por presunta agresión, con lesiones personales, contra el diputado Dennis Hohloch.
Hohloch preside con carácter interino el grupo parlamentario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el parlamento regional del estado federado de Brandeburgo, en representación de Kalbitz, que ha sido expulsado de la agrupación.
Los hechos ocurrieron en una oficina del grupo parlamentario y terminaron con Hohoch en el hospital, debido a una lesión interna en el bazo al parecer después de haber recibido un puñetazo de Kalbitz.
Dentro de la AfD hay diversas versiones acerca de la forma en que ocurrieron los hechos.
Mientras que los partidarios de Kalbitz hablan de un «saludo con consecuencias desafortunadas», sus enemigos denuncian una agresión deliberada.
Kalbitz, junto con el líder del partido en Turingia, Björn Höcke, era una de las figuras claves de un grupo dentro de la agrupación conocido como «El ala» y que aglutinaba los sectores más extremistas del partido.
«El ala» se ha disuelto después de que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución lo declarase contrario al orden democrático y con el propósito de evitar de que toda AfD cayera bajo observación de los organismos de seguridad.
Kalbitz fue expulsado del partido por ocultar que había pertenecido en el pasado a Los Republicanos, otro partido de ultraderecha, y a una organización juvenil de corte neonazi.
La expulsión de Kalbitz ha abierto una división en el partido entre los que consideran la medida un error y aquellos que, como el copresidente del partido, Jörg Meuthen, impulsaron la decisión.
Entre los defensores de Kalbitz están el otro copresidente del partido, Tino Chrupalla, y el copresidente del grupo parlamentario en el Bundestag, Alexander Gauland.
En Brandeburgo Kalbitz sigue contando con el apoyo del grupo parlamentario, donde incluso se ha contemplado la posibilidad de que siga al frente del mismo pese a no ser miembro del partido.