El Español.- La asociación Hablamos Español llevó el caso a la jurisdicción Penal por entender que tiene derecho a manifestarse libremente y sin presiones
La Fiscalía de Alicante ha admitido a trámite y remitido a la Fiscalía de Elche-Orihuela la investigación sobre los insultos a defensores de la libertad lingüística en las redes sociales de la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, À Punt.
La Asociación Hablemos Español informó el pasado 1 de abril que había requerido a À Punt, a que retirase de sus redes sociales «los mensajes injuriosos y expresiones de odio vertidas contra los convocantes y participantes en la marcha a favor de la libertad de elección de lengua».
Se trataba de hasta 200 mensajes con las palabras «ñordos», «castellanos desagradecidos», «fascistas», «colonialistas», «burros», «paletos», «analfabetos», «botiflers (traidores a la nación) mesetarios», «moniatos (ignorantes)», bárbaros, «fachas»
Ante la nula respuesta del medio de comunicación, la asociación denunció los hechos el 12 de abril. Y la Fiscalía ha abierto de Diligencias de Investigación Penal con el número 120/2021.
Defensa del Consell
Precisamente ayer, en la sesión de control al Gobierno valenciano, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, defendió en sede parlamentaria que no se eliminen los comentarios publicados, pues eso podría suponer «la desaparición de testimonios» para emprender acciones legales, y «perjudicaría la imagen de la cadena en relación con la libertad de expresión», señaló.
La pregunta se la había realizado la diputada de Ciudadanos María Quiles, quien lamentó que sigan colgados en la red social los insultos que recibieron los asistentes a «una manifestación pacífica», entre los que se encontraba ella misma.
El conseller zanjó el asunto asegurando que la dirección de À Punt Mèdia limita la posibilidad de borrar comentarios en las redes digitales a aquellos que se dirigen «de manera amenazadora u ofensiva a la cadena y sus profesionales». En el resto de casos, ha dicho, la postura de los medios públicos es la de no intervenir en discusiones entre terceros.
La advertencia
Desde hablemos Español aseguran que «no vamos a cruzarnos de brazos ante actitudes intolerantes como las de quienes nos atacan por reclamar para nuestros hijos enseñanza en lengua materna, por pedir respeto a la cooficialidad lingüística en las administraciones públicas».
También recordaron que «el próximo 22 de mayo, Hablamos Español celebrará manifestaciones motorizadas a favor de la libertad de elección de lengua, que tendrán lugar simultáneamente en las ciudades de Castellón, Valencia, Alicante y Requena-Utiel y queremos vivirlas ejerciendo nuestro derecho constitucional a manifestarnos en libertad y sin presiones».
Estas manifestaciones se centran en la ley de Plurilingüismo que obligará a partir del curso 2021-2022 a impartir al menos (irá aumentando cada cuatro años) el 25% de las asignaturas troncales (Matemáticas, Física, Historia, etc.) en valenciano a todos los alumnos de Secundaria y FP. Independientemente de en qué legua hayan estudiado hasta entonces.