La Vanguardia.- La Fiscalía General del Estado ha alertado sobre una «alarmante tónica ascendente» registrada en los últimos años en el número de delitos de homicidio y asesinato -tanto consumados como en grado de tentativa- cometidos por menores de edad, con un aumento de 14,77 % en 2022.
En su Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2022, el Ministerio Público califica de «especialmente preocupante» las 101 causas de este tipo incoadas este año, que confirma la tendencia creciente observada, ya que en 2017 se registraron 50 causas, 52 en al año siguiente, 83 en 2019, 67 en 2020 y 88 en 2021.
Por el contrario, los datos de lesiones cometidos por menores de edad han bajado levemente en 2022 (-1,94 %) respecto a 2021 y, en términos generales, la criminalidad vinculada a los infractores menores de edad ha aumentado sólo un 1,04 %.
AUGE DE LAS BANDAS JUVENILES VIOLENTAS
La Fiscalía General del Estado ha reiterado la necesidad de «realizar una reflexión profunda sobre la ausencia de importancia y banalización que los menores otorgan al empleo de medios y formas virulentas en su comportamiento social».
Ha relacionado este problema con «el auge de todo tipo de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario que están proliferando, no sólo en grandes urbes superpobladas, sino también en núcleos poblacionales medianos y pequeños».
En este sentido, casi una decena de secciones provinciales de menores han mostrado su preocupación por «los brotes violentos cada vez mayores e íntimamente relacionados» con estas bandas.
En la memoria, el Ministerio Público apunta que existen grupos de adolescentes que utilizan las redes sociales para concertar «reuniones clandestinas» en las que se programan «peleas ilegales», que luego «trascienden a gran número de jóvenes mediante internet».
La fiscal delegada de Madrid refleja en la memoria que los integrantes de estas bandas se inician en ellas desde su infancia, reclutados por sus cabecillas, y son «instados a perpetrar determinados delitos, a modo de bautismo de fuego de acceso a la organización criminal».
En este contexto, el Ministerio Fiscal también considera preocupante «la facilidad con la que sus integrantes adquieren determinados instrumentos peligrosos, en especial machetes, cuchillos y todo tipo de armas blancas», por lo que propone que se endurezcan los controles y normas sobre su venta.
«TÓNICA DESCENDENTE» EN LOS DELITOS DE TERRORISMO YIHADISTA
En cuanto a los delitos competencia de la sección de menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en el 2022 se han incoado ocho diligencias preliminares que han dado lugar a cinco expedientes de reforma, todos ellos por delitos de terrorismo de naturaleza yihadista menos uno, de agresión sexual cometida en el extranjero, lo que refleja una «tónica descendente» respecto a años anteriores.
Además, la Fiscalía General del Estado ha apuntado que se han comunicado a su Unidad Coordinadora de Menores 287 asuntos que fueron incoados como expedientes de máxima o extrema gravedad, lo que supone un aumento del 36 % respecto a 2021.
Los delitos contra el patrimonio cometidos por menores subieron casi un 5 % en 2022 respecto al año anterior, con un descenso ligero de robos con fuerza en las cosas (-8,36 %) y un aumento de aquellos en los que se empleó violencia e intimidación (+6,2 %).
En 2022 se han incoado 4.332 causas por violencia doméstica por parte de menores hacia sus ascendientes y hermanos, lo que supone un descenso del 8,6 % respecto a 2021, aunque hay territorios como Málaga, Ourense, Navarra, Tenerife, Burgos, Alicante y Huesca que presentan repuntes.