El juez que lleva este caso informó que si el adolescente de 18 años consigue pagar la fianza, tendrá que usar un dispositivo de monitoreo electrónico permanente y no se le permitirá tener acceso a Internet.
UNIVISION.- Un juez del Condado de Cook fijó este martes una fianza de 900,000 dólares a uno de los principales acusados en el crimen de odio registrado en Chicago en enero pasado, por torturar a un joven discapacitado y difundir el video por Facebook Live.
Según dio a conocer el Chicago Sun Times, el juez William Hooks le asignó a Jordan Hill, de 18 años de edad, la fianza más alta de los cuatro jóvenes implicados en este caso, y señaló que Hill había sido quien invitó a la víctima a que se encontrará con él la víspera de Año Nuevo en un McDonald’s en un suburbio de Chicago.
«Él tomó la iniciativa para que la víctima confiara en él, y esa confianza fue la manera cómo llegamos a este punto», dijo Hooks según el medio.
De acuerdo con los fiscales, Hill y la víctima, un adolescente de 18 años, quien sufre de esquizofrenia y déficit de atención, habrían estudiado juntos en una escuela en Aurora, suburbio al oeste de la ciudad, y los jóvenes salían de vez en cuando.
Aunque al principio de la investigación se les había negado el derecho de fianza a los acusados, según el Sun Times a los otros tres implicados en el caso también ya se les habría fijado una fianza. No obstante, el medio no específica cuándo fue esto.
Tesfaye Cooper, de 18 años, tendría una fianza de 800,000 dólares, mientras que Brittany Covington, de 18 años, y su hermana Tanisha Covington, de 24 años, la suma sería de 500,000 y 200,000 dólares respectivamente.
El grupo está acusado de crímenes de odio, secuestro agravado por rescate, secuestro armado agravado, agresión ilegal agravada, golpiza agravada con un arma mortal y robo residencial. Hill enfrenta cargos adicionales de robo y posesión de un vehículo de motor robado.
Recuento del caso
De acuerdo con detectives, Hill recogió a la víctima en una furgoneta que robó en el suburbio de Streamwood a principios del año para asistir a una pijamada. Después visitaron a las hermanas Covington en un departamento y Cooper los alcanzó ahí.
En algún momento, hubo una pelea en el que las agresiones físicas y verbales contra el adolescente fueron transmitidas en directo por Facebook Live.
En la grabación, de unos 20 minutos, se veía como el joven llevaba una cinta adhesiva en la boca y sus dos manos están atadas por una larga cinta naranja que también le anudaba el cuello.
Arrinconado en la esquina de una habitación, el adolescente, que no ha sido identificado, recibió insultos y golpes, le cortaron la camisa y el cabello con un cuchillo, le aventaron cenizas y le obligaron a beber agua del inodoro, entre otras agresiones. En la grabación, también se veía como los atacantes de origen afroamericano insultan al presidente Donald Trump, y a la población blanca.
La policía dijo que los golpes y torturas del adolescente duraron horas.
En un momento, que un vecino se quejó del ruido, el joven logró escapar de sus captores y fue encontrado desorientado y sin ropa adecuada para el frío que hacía en ese momento en Chicago por policías que estaban haciendo un patrullaje.
Los cuatro jóvenes acusados enfrentan cargos de secuestro agravado, crimen de odio, privación ilegal de la libertad agravada, agresión con arma mortal agravada e ingreso ilegal de vivienda.
Hill también enfrenta cargos por robo y posesión de un vehículo robado.
Según el Sun Times, si Hill consigue el dinero para pagar la fianza, el juez informó que el adolescente tendrá que usar un dispositivo de monitoreo electrónico de manera permanente y no se le permitirá tener acceso a Internet.