EFE. LA VANGUARDIA.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha recordado hoy que la transfobia sigue matando a cientos de personas trans cada año en el mundo por el mero hecho de serlo: 369 este año, 44 víctimas más que en 2017.
Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Memoria Trans, esta federación ha señalado que la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, que se encuentra en tramitación parlamentaria, «paliaría muchos de los efectos de la transfobia y garantizaría una mejor vida para las personas trans y sus familias».
Como cada 20 de noviembre desde 1996, los colectivos LGTBI recuerdan a las personas trans asesinadas, cuyo número aumenta «significativamente» año tras año.
«A las personas trans nos gustaría que llegara el día en que podamos conmemorar esta fecha como algo del pasado, ser libres e iguales que el resto de la ciudadanía y poder vivir la vida que queremos con los mismos derechos que cualquier otra persona», ha señalado en un comunicado Dariel Saúl, coordinador del grupo de políticas trans de la FELGTB.
Saúl ha pedido «caminar hacia una sociedad donde el ‘bullying’ transfóbico esté erradicado, donde la infancia y la juventud no conozcan las transfobia, en la cual ser trans no suponga un demérito, un estigma o un lastre».
Por su parte, la presidenta de esta federación, Uge Sangil, ha denunciado que la transfobia está «profundamente asentada en todo el mundo, formando parte de un círculo estructural y continuo de opresión que nos mantiene lejos de nuestros derechos básicos».