La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha exigido este viernes el traslado urgente a la Península de las personas migrantes y refugiadas del colectivo LGTBI que se encuentran en los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.
EL PUEBLO DE CEUTA.- La FELGTB ha solicitado una reunión urgente con los ministerios del Interior y de Trabajo para demandar soluciones ante «las alarmantes condiciones en las que se encuentran estas personas».
«Hay más de 50 personas LGTBI que, además de sufrir un alto riesgo de contagio por Covid-19, están expuestas a agresiones por LGTBIfobia al no poder disponer de espacios seguros debido a la sobreocupación del centro», ha indicado la FELGTB en un comunicado.
La Federación ha denunciado que desde hace nueve meses no se ha producido ningún traslado a la Península de personas del colectivo LGTBI, cuando lo habitual es que se hagan cada seis meses.
«Las personas LGTBI que llegan a Melilla y Ceuta abandonan sus países de origen debido a las violencias que sufren como consecuencia de su orientación sexual y/o identidad de género y, actualmente, tanto dentro de los CETI, como en las ciudades autónomas, están conviviendo con los compatriotas y familiares de los que huyeron», ha sostenido el portavoz de la Comisión de Migrantes de FELGTB, Rodrigo Araneda.
Además, la FELGTB también ha denunciado que siguen existiendo importantes trabas al traslado de los solicitantes de asilo desde Ceuta y Melilla, a pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo establece que tienen derecho a la libre circulación por toda España, y no solo por los citados territorios una vez que su petición ha sido admitida a trámite.