Durante años, cibernautas han intentado restar legitimidad a protestas con teorías infundadas de que los movimientos fueron organizados por millonarios o por organizaciones extremistas.
THE ASSOCIATED PRESS. PRIMERA HORA.- Chicago. Después que el presidente Donald Trump atribuyó a manifestantes antifa [activistas de izquierda antifascista] el estallido de violencia en protestas efectuadas contra la muerte de personas de raza negra a manos de la policía, las redes sociales se han llenado de rumores de que el grupo traslada a personas para causar destrozos en diversas ciudades de Estados Unidos.
Algunos medios noticiosos conservadores y cuentas de redes sociales que simpatizan con Trump, así como cuentas falsas en Facebook y Twitter, han avivado las especulaciones.
Ambas redes sociales señalaron a algunos de los instigadores responsables de las acusaciones infundadas.
Twitter determinó el lunes que un tuit en el que se prometía que antifa “avanzaría a zonas residenciales” y vecindarios “blancos” fue enviado por el grupo supremacista blanco Identity Evropa. La publicación fue compartida cientos de veces y fue citada en artículos noticiosos en línea antes de que la red social retirara el tuit el lunes, informó un portavoz de la compañía.
Sin embargo, el tuit siguió circulando el martes a través de Facebook e Instagram.
Facebook, utilizando información que le compartió Twitter, anunció la noche del martes que también eliminó de su plataforma un puñado de cuentas que fueron creadas por grupos supremacistas blancos como Identity Evropa y American Guard, algunos de ellos haciéndose pasar como parte del movimiento antifa.
Durante años, algunos usuarios de redes sociales han intentado restar legitimidad a protestas políticas o polémicas con teorías infundadas de que los movimientos fueron organizados por millonarios o por organizaciones extremistas.
En el fin de semana, Trump señaló a antifa como responsable de las protestas violentas que se desataron por la muerte de George Floyd, asegurando en un tuit: “Fueron los antifa y la izquierda radical”.
“Generalmente se ve esto cuando hay interés por desviar la atención de las protestas para simplemente acusar a los manifestantes de ser violentos, estar organizados o contar con respaldo de entidades maliciosas”, dijo Filippo Menczer, profesor de informática y ciencias computacionales en la Universidad de Indiana. “El hecho de que el presidente lo mencione, obviamente, ha generado un enorme incremento”.
Las teorías sobre los antifa —abreviatura de “antifascistas” y un término general para grupos de extrema izquierda que confrontan o se oponen en manifestaciones a los neonazis y a los supremacistas blancos— se han adentrado en el país en los últimos días.
Departamentos de policía afirman que hay personas que llaman para dar “tips” que ven en redes sociales, asegurando que antifa envía autobuses, e incluso aviones, repletos de activistas para participar en protestas en su área.
En el condado de Payette, Idaho —una demarcación rural de unos 24,000 habitantes— las llamadas comenzaron la mañana del lunes después de que un usuario de Facebook publicó que el jefe de policía había identificado a manifestantes de antifa en la zona. Los reportes no cesaron hasta que la jefatura de policía desmintió el rumor a través de Facebook.
“Es una comunidad realmente pequeña, en la que nuestros ciudadanos nos conocen bastante bien”, dijo el teniente del Departamento de Policía del condado de Payette, Andy Creech. “Cuando vieron la publicación, comenzamos a recibir llamadas directas”.
En tanto, usuarios de Facebook también advirtieron a sus amigos que evitaran un centro comercial de un suburbio de Nueva York, asegurando que sería el punto central de los actos de destrucción de antifa el martes.
Pero la policía no tenía “información creíble” sobre la presencia de antifa en el área, dijo la especialista de prensa del Departamento de Policía de Toms River, Jillian Messina, en un email.
Incluso el propietario de un negocio de limusinas en Michigan se vio obligado a refutar los rumores cuando dos de sus autobuses se convirtieron en el centro de una teoría de conspiración sobre que el financiero liberal George Soros estaba enviando manifestantes a Milan, Michigan.
Los usuarios de las redes sociales compartieron ampliamente una fotografía manipulada de sus autobuses blancos, editada para mostrar las palabras “Soros Riot Dance Squad“ (Escuadrón de Danza para Disturbios de Soros) estampadas en los costados.
Los autobuses son propiedad de Sean Duval, quien es dueño de la compañía local de transporte Golden Limousine International, y no tienen palabras impresas.
“Es frustrante cuando la gente del exterior comienza a instigar y trata de poner a estadounidenses en contra de estadounidenses”, señaló Duval.