La plataforma ha detectado hasta 2,5 millones de mensajes vendiendo mascarillas, gel o toallitas e incluso tests
MARTA GASCÓN. 20 MINUTOS.- Desde el inicio de la crisis sanitaria, grandes compañías de Social Media han hecho un esfuerzo importante por combatir las fake news sobre elcoronavirus dentro de sus plataformas. Con el fin de no cultivar la desinformación y el miedo, los gigantes de Silicon Valley han puesto la maquinaria a trabajar para detectar los bulos casi incluso antes de que se publiquen.Facebook elimina eventos de protesta contra el confinamiento en EE UU porque «invitan a desafiar el distanciamiento»
Facebook es una de las compañías que más medidas está implementando en esta lucha. Este martes la empresa publicaba su informe periódico sobre ‘el cumplimiento de las normas comunitarias’, que en esta ocasión lo acompañaban datos relativos a cómo ha tratado la crisis sanitaria desatada por la COVID-19.
La multinacional estadounidense, propietaria también de Instagram y WhatsApp, asegura haber eliminado “cientos de miles” de piezas de información falsa sobre el coronavirus desde que se declaró la pandemia en marzo. Entre los contenidos más comunes destacan supuestas curas para la enfermedad o artículos que aseguraban que esta epidemia no es más peligrosa que un resfriado común.Instagram prohíbe los filtros que aseguran ‘diagnosticar’ el coronavirus
Asimismo, Facebook también ha suprimido la friolera de 2,5 millones de mensajes en los que se vendían de forma irregular mascarillas, gel o toallitas desinfectantes e incluso supuestos tests de COVID-19.
En paralelo, la empresa marcó con mensajes de alerta sobre “veracidad dudosa” otros 50 millones de contenidos relativos a la COVID-19. Facebook asegura que el sistema de alertas funciona bien porque, cuando un contenido es marcado como dudoso, “en el 95% de las ocasiones, la gente deja de hacer clic en él”.Cómo combatir las fake news del coronavirus
Finalmente, la firma que dirige Mark Zuckerberg también dijo que hasta 2.000 millones de personas en todo el mundo han podido acceder a recursos creados por las autoridades sanitarias a través de su centro de información y mensajes en Facebook e Instagram.
Trabajar para crear un entorno más seguro
Al margen de la pandemia, Facebook eliminó entre enero y marzo 1.700 millones de cuentas falsas, casi 10 millones de contenidos que incitaban al odio, 40 millones de contenidos explícitamente sexuales o nudistas, 25,5 millones de mensajes con violencia gráfica y 2,3 millones de mensajes en los que se acosaba a otros usuarios.
La plataforma informa también de que se está implementando una “tecnología de detección proactiva” que les permite detectar casi el 90% del contenido que eliminan antes de que alguien informe sobre el mismo.