‘Boogaloo’ es un colectivo extremista que busca derrocar al Gobierno de EEUU y auspiciar una segunda guerra civil en el país. El anuncio de Facebook llega en pleno boicot de anunciantes porque consideran que ampara una cultura del odio
S.C. GÓMEZ. DIARIO DE SEVILLA.- Facebook ha cerrado cientos de cuentas y grupos vinculados al movimiento antigubernamental boogaloo al considerar que «buscan cometer actos de violencia de forma activa». La decisión se enmarca en el cambio de política con respecto a estos contenidos avanzada la semana pasada por Mark Zuckerberg.
En su blog oficial, la empresa detalló que ha cerrado 220 cuentas de Facebook, otras 95 de Instagram (propiedad de la firma), 28 páginas y 106 grupos vinculados al movimiento boogaloo, un fenómeno surgido en internet que agrupa a personas de ideologías diversas pero unidos por el objetivo común de derrocar al Gobierno.
La retórica antiautoridad del movimiento ha ganado notoriedad durante las últimas semanas en Estados Unidos coincidiendo con la oleada de protestas contra la brutalidad policial y por la justicia racial tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis (Minesota).
Pese a que el movimiento alberga ideologías diversas bajo el paraguas anti-Gobierno, los medios de comunicación acostumbran a tildarlo de supremacista blanco y de extrema derecha, y se sospecha que dos hombres acusados de asesinar a un agente del FBI en mayo podrían haberse inspirado en él.
«En la medida en que haya movimientos violentos en el mundo físico, estos tratarán de explotar las plataformas digitales. Estamos reforzando nuestra lucha contra esta red y sabemos que todavía queda más por hacer», indicaron los responsables de la red social. Facebook ha establecido que, a partir de ahora, este grupo «carecerá de presencia alguna en la plataforma» y que todo contenido relacionado que busque «apoyarlo, representarlo o alabarlo será retirado».
Los boogaloo están presentes en todas las plataformas digitales de envergadura: Reddit, Twitter, Discord, YouTube, Pinterest, TikTok o Gab. Sin embargo, sus dos pilares principales son Facebook y Telegram. Según la organización Bellingcat y el Tech Transparency Project (TTP) a finales de abril se tenía constancia de 125 grupos activos en Facebook. Las protestas han reducido y condensado estos grupos en los últimos meses en poco menos de un centenar, con unos 75.000 miembros.
Las publicaciones investigadas por la ONG estadounidense de activismo ciudadano Avaaz contienen «llamadas explícitas a la violencia armada, mensajes repletos de eufemismos sobre la próxima insurrección, informaciones falsas sobre las protestas y amenazas contra Bill Gates y George Soros, dos grandes objetivos de los conspiranoicos.
Boicot de los anunciantes
La noticia tiene lugar en un momento en que organizaciones civiles de EEUU han organizado un boicot publicitario contra Facebook al considerar que sus políticas son demasiado laxas con los «contenidos de odio» y las informaciones falsas.
Por el momento ya se han adherido al boicot de forma explícita (mostrando su apoyo al manifiesto) o implícita (sin firmar el manifiesto, pero retirando la publicidad) firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever (uno de los mayores anunciantes del mundo).
Pese al aparente éxito de esta campaña para atraer grandes nombres, la mayor parte de los ingresos publicitarios de Facebook provienen de anunciantes medianos y pequeños, muchos de los cuales ofrecen servicios y productos digitales y que, de momento, no se han adherido al boicot.