Facebook elimina de la página de Salvini un vídeo por «incitar el odio racial»

, , | 28 enero, 2020

El líder de la Liga llamaba de noche por el telefonillo de la casa a una familia de origen tunecino en un barrio de Bolonia, para preguntar si el hijo era traficante de droga mientras todo quedaba grabado

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES. ABC.- «Se trata de un contenido que incita al odio racial». Con esta motivación, Facebook ha eliminado de la página de Matteo Salvini en esta plataforma un vídeo en el que el líder de la Liga llamaba de noche por el telefonillo de la casa a una familia de origen tunecino en un barrio de Bolonia, para preguntar si el hijo era traficante de droga. El líder de la Liga prácticamente lo daba por hecho sin tener más prueba que la indicación de una señora del barrio.

Salvini iba acompañado por numerosos policías y reporteros gráficos. De inmediato, el vídeo fue muy polémico y se viralizó en las redes sociales, se emitió en todas las televisiones y prácticamente dio la vuelta al mundo. El gesto fue calificado de «racista y deplorable» por el embajador de Túnez en una carta de protesta. Esta mañana, con notable retraso, Facebook ha eliminado las imágenes después de algunas indicaciones de los usuarios. Esta ha sido la justificación de la plataforma social: «El vídeo no respeta los estándares de la comunidad en materia de incitación al odio». La Liga había pagado a Facebook 150.000 euros por sus mensajes publicitarios durante la campaña electoral.

El polémico gesto de Salvini fue incluso un tema destacado de la campaña electoral, convirtiéndose en un escándalo con mayores dimensiones cuando se supo que el presunto traficante de droga por el que preguntaba Matteo Salvini era un menor, que negó la acusación. Hoy su abogada Cathy La Torre ha manifestado: «Facebook ha eliminado el vídeo de la vergüenza», explicando que se trata de la «primera de una larga serie de victorias por las que lucharemos hasta el final sobre esta mezquina página de nuestra vida democrática». «Ese vídeo –ha añadido la abogada Cathy La Torre- ha devastado la vida de Yassin, sin antecedentes penales, un joven de 17 años italiano y futbolista, que de repente se ha visto calificado en toda Italia como traficante de droga.

La eliminación del vídeo no repara ese daño. Matteo Salvini será llamado a responder de sus responsabilidades por las vías previstas en la ley. Pero ha habido una señal extraordinaria: Un exministro del Interior ve eliminado el vídeo de su intromisión en la vida de una familia, en su privacidad, después de una indicación de incitación al odio. «Llega una victoria. Pero es solo la primera», ha concluido la abogada del joven.

Derrotado en Bolonia

El vídeo ha tenido notable influencia en la campaña, perjudicando al líder de la Liga. En el barrio donde se produjo la llamada de Salvini, el Pilastro, en la periferia de Bolonia, ha sido duramente derrotado, al igual que en la ciudad. Allí la Liga ha obtenido un mal resultado electoral. Los votantes se inclinaron por otras preferencias políticas porque no gustó el gesto de Salvini. Expresando un sentir bastante extendido en Emilia Romagna y en otros lugares de Italia, el boloñés Romano Prodi, expresidente de la Comisión Europea y dos veces primer ministro, ha manifestado: «Un amigo me ha dicho: «La próxima vez no quisiera encontrarme a Salvini directamente en la cama». No se puede criminalizar a toda una comunidad», dice hoy Prodi.

Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, reiteró ayer: «Con esa llamada, Salvini ha tenido un comportamiento indigno». El líder de la Liga no se arrepiente de nada, aunque la mayoría de los italianos, incluso muchos en su partido, no aprueban gestos como el del barrio Pilastro de Bolonia que conducen al máximo la exasperación. En la rueda de prensa de ayer, para valorar los resultados, manifestó: «Volvería a hacer todo igual, incluso la llamada al telefonillo».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales