ABC.- Una agresión homófoba grupal a un profesor en un instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio valenciano de Bétera, la ciudad con mayor renta de la Comunidad Valenciana, ha provocado la expulsión de al menos diez de los alumnos del centro. «Apoyamos todas las medidas del instituto porque se trata de hechos muy graves», remarcan desde el AMPA del IES Les Alfàbegues, en la comarca de Camp de Turia.
Los hechos ocurrieron la semana pasada y la investigación puede elevar considerablemente la cifra de menores expulsados, confirman fuentes del AMPA. «El centro esducativo espera tomar medidas drásticas», aseguran al respecto. La comisión de convivencia se ha reunido este martes y las primeras consecuencias se han visto este miércoles con la expulsión de varios menores.
Desde el propio instituto han declinado hacer ningún tipo de declaración «por el momento» y han insistido en que el claustro se encuentra de evaluaciones.
A través de un comunicado, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevio, del Partido Popular, manifiesta su condena ante «cualquier tipo de agresión y discriminación homófoba». El Ayuntamiento, además, añade que los organismos competentes ya han abierto una línea de investigación en el «área educativa».
El Consistorio destaca que desde la concejalía de Igualdad se está trabajando «activa y conjuntamente» con el IES Les Alfàbegues para llevar a cabo propuestas coeducativas transversales, así como medidas de prevención de la LGTBIfobia y de la violencia de género que tienen en marcha en el propio centro, tales como el taller ‘Diversidad es lo normal’. El Ayuntamiento de Bétera pone a disposición del personal docente los recursos municipales necesarios.
Los hechos que se investigan
El pasado miércoles, dos alumnos del IES salieron al patio con una bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI, y otras dos alumnas siguieron la iniciativa, hasta que el centro pidió que se pusiera fin a esta movilización espontánea que alteraba la normalidad.
El día siguiente, otros alumnos acudieron al instituto con banderas de España, que también exhibieron en el recreo. Ante la tensión creciente, un profesor pidió a los jóvenes que se diluyera también esa movilización, lo que provocó que entre 150 y 200 alumnos acabaron increpando el docente. Durante la agresión, se lanzaron bocadillos al profesor, que llegó a recibir tirones de pelo y gritos despectivos sobre su condición sexual. Según ha adelantado À Punt, los hechos se han puesto en conocimiento de la Fiscalía.
Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a ABC que se ha activado el Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (PREVI) «por los incidentes comunicados por un instituto de Camp de Turia», pero no han ofrecido más datos al tratarse de alumnado menor de edad.
Este protocolo de denuncia y acompañamiento al profesorado y al personal no docente incluye asesoramiento y asistencia jurídica gratuita al la víctima de los ataques (amenazas, insultos y agresiones) en el ejercicio de su función docente.
Además, se ha activado a la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Valencia, que es la unidad de referencia en el ámbito de igualdad y la diversidad. El personal especializado de esta UEO ya está trabajando con la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia del centro para implantar las acciones de sensibilización adecuadas a nivel de centro. También, la Inspección educativa està asesorando al equipo directivo, según fuentes de la Conselleria
El sindicato mayoritario de la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana, el STEPV, manifiesta a través de un comunicado «su más rotundo rechazo a la grave agresión LGTBIfóbica a un docente, ocurrida en el IES Les Alfàbegues de Bétera, por parte de un numeroso grupo de alumnado». El sindicato ha trasladado al centro su apoyo y pone a disposición de la persona agredida sus servicios jurídicos, así como cualquier tipo de ayuda al equipo directivo y a toda la comunidad escolar, para luchar contra este tipo de agresiones.
«Por suerte, hechos como estos no son habituales en los centros educativos, pero desgraciadamente, una agresión tan grave como esta no es casualidad que se haya producido en un contexto político como el actual, con el auge de determinada ideología que fomenta estos comportamientos y no respeta ningún hecho diferencial», afirman desde el STEPV. Desde el sindicato reclaman a la administración educativa la revisión, el fortalecimiento y la agilización de los protocolos ante las agresiones a las personas docentes.
El colectivo Lambda se ha sumado a la condena. Todavía no han obtenido respuesta por parte del instituto. Desde la asociación LGTBI explican que, en estos casos, facilitan a las personas víctimas de delitos de odio yel acceso al servicio de la oficina Orienta, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOOPV) condena «enérgicamente la agresión homófoba» e informa de que se va a trasladar al centro para ponerse a disposición de su comunidad educativa y la administración. Su objetivo, informan, es «trabajar acciones concretas dirigidas a erradicar estos lamentables hechos y profundizar en la concienciación y respecto de todas las personas sin discriminación por su condición sexual».
.