El 81 veces internacional con Francia, responde con contundencia jamás vista al presidente de la FFF por negar la existencia del racismo en el fútbol francés o por reducirla a la categoría de anécdota
MIGUEL RICO. MUNDO DEPORTIVO.- Noël Le Graët, en plena polémica por los denunciados insultos racistas entre Neymar (PSG), Álvaro (OM) y Sakai (OM), apareció en escena para negar o reducir a la mínima expresión la existencia de racismo en el fútbol francés.
Las declaraciones del presidente de la FFF a BFM Business, han sido respondidas con una contundencia jamás vista hasta ahora por Patrice Evra (38), nacido en Senegal pero 81 veces internacional con Francia. Y es que el defensa que fue, entre otros, del Mónaco, United, Juventus y Marsella, apareció en su cuenta de Instagram para exponer públicamente agravios, a acuenta de su color, soportados por los internacionales negros en el castillo Clairefontaine, la sede permanente de la selección.
Cuenta Evra que el seleccionador ( Deschamps ) recibía cartas, que él ha visto, diciéndole a Didier “ llévate a tus monos y gorilas y vete a África”. Añade que recibían también “cajas llenas de caca” y detalla que cuando el Presidente de la República u otro político visitaba el castillo de Clairefontaine, en las comidas, se cambiaban los lugares asignados a los internacionales y en las fotografías aparecían los blancos junto a los políticos y los negros eran relegados a posiciones secundarias. Algo, por cierto, comprobable en las instantáneas que inmortalizaron la visita del presidente François Hollande .
Evra , que por ser tantas veces excéntrico como ha sido no tiene por qué ser dudoso en tan sensible tema, acusó a Noël Le Graët de decir gilipolleces y su denuncia implacable, y salvado todas las distancias, recuerda el origen de la campaña que en 2007 impulsó Alyssa Milano para denunciar las agresiones sexuales del productor de cine Harvey Weinstein . La actriz, con el hashtag #MeToo, pidió a las mujeres que hubieran padecido acoso y/o agresión sexual lo denunciaran con esas dos palabras (#YoTambién).
La respuesta fue imponente y el movimiento, que llevó a Weinstein a los tribunales y posteriormente a la condena. Decenas y decenas de mujeres pusieron sobre la mesa la realidad del abuso sexual que sufrían o había sufrido por parte de hombres poderosos de todos los ámbitos. La violencia sexual debe denunciarse y obviarla, omitirla o minimizarla es participar en un escenario de complicidad.
Sin comparar una cosa con otra, pero asumiendo que el racismo es otra lacra consentida, Evra , por muy descerebrado que resulte en otras apariciones en las redes sociales, ha dado un paso adelante y su gesto no debería quedarse sólo en esta denuncia espontánea. Ha tenido muchos compañeros de color en la selección y en sus equipos que deben conocer, como él, la verdad de lo vivido, de lo consentido por el fútbol. Esa verdad que el presidente de la Federación Francesa trata de difuminar siendo consciente de que el mundo del fútbol tiene la mirada fijada en la denuncias de Neymar a Álvaro por llamarle “mono de mierda” y la del Olympique de Marsella al brasileño por calificar como “chino de mierda” a su jugador japonés H iroki Sakai .
En todo caso, bueno sería que quienes vivieran en primera persona episodios como los vividos por Evra aparecieran en las redes, o en los medios, con un hashtag #MeTooBlack, o sin él, para tratar de acabar con una evidencia absoluta. En el fútbol existe el racismo como existe la violencia sexual. Y hay que denunciarlo y combatirlo.