Europa vive “una ola de antisemitismo”, según una encuesta

| 11 julio, 2024

Europa está experimentando “una ola de antisemitismo” causada, en parte, por el conflicto en Oriente Medio. Así lo recoge la encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) que ha entrevistado a 8.000 judíos mayores de 16 años de varios países. El 96% de los encuestados han experimentado algún tipo de antisemitismo en el año anterior a la encuesta. Es decir, entre enero y junio del 2023. Así pues, la ola de antisemitismo de la que alerta el sondeo es previa a la guerra en Gaza, sin embargo, la mayoría de los encuestados señalaban que la situación en Oriente Próximo es uno de los detonantes.

Aunque las entrevistas se hicieron antes del 7 de octubre, la agencia con sede en Viena también recopiló datos de 12 organizaciones paraguas judías. Algunas de estas organizaciones han informado de un aumento del 400% de los ataques antisemitas desde octubre del 2023. Se trata de la tercera encuesta de este tipo que se hace desde el año 2013.

Un aumento en los últimos 5 años

El 80% de los encuestados ha afirmado que han percibido un aumento del antisemitismo durante los últimos cinco años en su país. Más de nueve de cada 10 describieron el antisemitismo en Internet y las redes sociales como un problema “muy grande”. Seis de cada 10 personas dijeron estar preocupadas por la seguridad de su familia, mientras que un número similar (62%) dijo que el conflicto árabe-israelí afectó a su sentimiento de seguridad.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea insta a los gobiernos a financiar las necesidades de seguridad y protección de las comunidades judías, incluidas escuelas, sinagogas y centros comunitarios. También pide hacer un uso total de la legislación de la UE que regula internet, la ley de servicios digitales, para eliminar el contenido antisemita en línea, así como intensificar los esfuerzos para perseguir los delitos de odio antisemitas.

El antisemitismo y las redes

Meta Platforms anunció el martes que empezaría a eliminar más publicaciones dirigidas a los “sionistas”, cuando el término se utilice para referirse al pueblo judío y a los israelíes en lugar de representar a los partidarios del movimiento político. La política de incitación al odio de Meta prohíbe los ataques directos a las personas sobre la base de lo que llama características protegidas, que incluyen la raza, la etnia, la afiliación religiosa, la discapacidad y la identidad de género, entre otros. Justamente, los encuestados denuncian que el antisemitismo en internet se extiende con virulencia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales