Estrasburgo sufre un segundo ataque antisemita en quince días

, | 2 marzo, 2019

El monumento que marca el lugar en el que se encontraba la antigua sinagoga sufre serios destrozos

AFP. LA VANGUARDIA.- Indignación y preocupación tras el segundo ataque antisemita en quince días en Estrasburgo. Dos semanas después de la profanación de un cementerio judío cerca de la ciudad francesa, el monumento que marca el lugar en el que se encontraba la antigua sinagoga, dinamitada por los nazis en 1941, sufrió serios destrozos la noche del viernes al sábado.

Un viandante informó a las autoridades de los destrozos a la estela conmemorativa. El monumento, que pesa 1.6 toneladas, fue restablecido alrededor del mediodía. La investigación abierta “explorará todas las vías (video vigilancia y testimonios) para determinar el origen intencional o accidental del evento”, según una fuente cercana al caso, así como su naturaleza antisemita.

Este “acto de vandalismo” tiene “todos los indicios de ser de carácter antisemita”, dijo a la prensa Alain Fontanel, primer teniente de alcalde de Estrasburgo. Un vídeo de seguridad cerca del lugar de los hechos muestra la presencia de un coche sospechoso en los alrededores del monumento. “Debemos ver ahora” si sus ocupantes han “cometido el acto”, dijo. La estela se instaló en 1976 y lleva la inscripción: “aquí estaba desde 1898 la sinagoga de Estrasburgo, quemada y arrasada por los nazis el 12 de septiembre de 1940”.

Esta nueva acción, que se enmarca dentro de un contexto del preocupante aumento de las acciones antisemitas en Francia, ha causado indignación y la condena unánime. que forma parte del contexto general del aumento de los actos antisemitas, ha provocado indignación generalizada en Francia e incluso fuera de sus fronteras.

El destrozo causó “tristeza, disgusto e ira” en la Gran Mezquita de Estrasburgo, según dijo en un comunicado su presidente Saïd Aalla, quien ha condenado “con la mayor firmeza este nuevo acto antisemita”. ”Condeno el deterioro de la estela”, respondió en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha hecho un llamamiento a “detener el resurgimiento del antisemitismo”. ”Un memorial judío destrozado: una tendencia triste y peligrosa”, tuiteó al portavoz del Consejo de Europa, Daniel Holtgen. ”Una vez más, eso es suficiente!”, lanzó el alcalde socialista de Estrasburgo, Roland Ries.

No es la primera vez en las últimas semanas que el departamento de Alsacia, donde se encuentra Estrasburgo, sufre episodios parecidos. El más reciente se remonta al 19 de febrero, cuando 96 tumbas en el cementerio judío de Quatzenheim, al noroeste de la capital, se encontraron cubiertas de esvásticas. Precisamente se ha convocado una protesta contra el antisemitismo para este domingo frente al cementerio.

El 11 de diciembre, el día del ataque yihadista en el mercado navideño de Estrasburgo, se encontró otro cementerio judío profanado en Herrlisheim, al noreste de Estrasburgo: se habían descubierto treinta y siete estelas y se hallaron pintadas de signo nazi en el monumento a los mártires del Holocausto.

Y en 2015, cerca de 300 tumbas en el cementerio judío de Sarre-Union habían sido objeto de vandalismo. La investigación reveló un motivo antisemita y cinco adolescentes, que reconocieron su participación, fueron condenados en 2017 a penas que iban de 8 a 18 meses de prisión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales