Onda Vasca.- Aunque esta pasada noche no hemos visto a los grupos ultra y neonazis reventando las manifestaciones convocadas ante la sede del PSOE en Ferraz, las imágenes del pasado martes por la noche han puesto a la vista de todos una realidad que ya estaba ahí pero a la que no hacíamos caso. Es la opinión del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra que en Onda Vasca nos recuerda que tan sólo para el próximo año tiene cuatro juicios contra personas o grupos ultra.
«No nos han hecho caso. Venimos denunciando, pero es importante diferenciar. Neonazis y neofascistas. No es como en años 90 cuando eran visibles. Ahora siguen muy enganchados en el fondo ultra de los campos de fútbol y aprovechan estas manifestaciones», aclara.
En su opinión, falta mano dura desde la ley. «Hay que ilegalizarlos. No se les ilegaliza, pues ahí siguen», lamenta. Subraya Esteban Ibarra que tal y como se está aplicando el código penal, a los seis que fueron detenidos el pasado martes les imputarán desórdenes públicos aunque reconoce que le gustaría que les imputasen un delito de odio.
«A mi no me gustan estas convocatorias que no se sabe quién convoca. No me gusta ni esta ni la que se hacía ante el PP. No me gustan las manifestaciones contra partidos o instituciones. Aterriza un grupo y se desbordan por la violencia. No necesitan ser muchos pero desbordan. Deberían haberles embolsado y no se hizo», denuncia.
Impunidad
En la sociedad se ha instalado una sensación de impunidad ante este tipo de grupos ultra a los que parece que nunca les pasa nada. Ibarra comparte esta sensación. «Hay impunidad. Lo vemos en las redes. Saben funcionar de forma clandestina. Cuando planteamos mayor rigor en la intervención nos dicen lo de la libertad de expresión y tenemos un infierno en las redes«, afirma. «No está habiendo posición firme. El grupo violento no tiene cabida».