Este maquillador crea una mascarilla para denunciar el racismo que ha traído el coronavirus

, | 14 marzo, 2020

“Dejad de utilizar el coronavirus como excusa para expresar vuestro racismo”

CRIBEO. LA VANGUARDIA.- El coronavirus continúa expandiéndose por todos los rincones del planeta, con cada vez más casos confirmados, hospitales que no dan a basto, medidas aplicadas para la contención y, básicamente, la petición a todos los ciudadanos de que permanezcamos en nuestras casas para evitar seguir propagando el virus. Lamentablemente, el coronavirus no solo ha hecho que se propague este mal y haya miles de personas con problemas respiratorios, sino que también está provocando otro fenómeno: que aparezcan actitudes racistas que de otra manera permanecerían ocultas. Las comenzó sufriendo la comunidad china, debido a que el coronavirus comenzó a propagarse (se supone) desde un mercado en la ciudad china de Wuhan. Los ciudadanos chinos en todo el mundo se han visto víctimas de ataques y actitudes discriminatorias, y hasta la Organización de Derechos Humanos tuvo que intervenir al respecto con un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

En las redes sociales se ven mensajes de todo tipo, pero la gente continúa dejando caer comentarios llenos de odio y fomentando ese odio creciente. Y mientras que hay “influencers” que no hacen sino echar más leña al fuego con mensajes que demuestran su total ignorancia en el tema o imágenes en las que llevan mascarillas sin ser necesario y sembrando el pánico entre sus seguidores; hay otros que han decidido utilizar Internet para hacer algo más positivo. Emanuele Petrini, un maquillador italiano de 22 años, ha querido utilizar sus habilidades de manera creativa para mandar un mensaje muy importante: el miedo que tenemos al coronavirus no puede traducirse en actitudes racistas.

Lo ha hecho utilizando maquillaje para dibujarse una mascarilla en la cara, a la que le ha puesto una nota adhesiva en la boca, que dice “Dejad de utilizar el coronavirus como excusa para expresar vuestra m*erda racista”.

“He visto que muchos italianos son muy maleducados con los chinos últimamente a causa del virus”, ha declarad Emanuele al diario Metro , “Algunos ignorantes han estado incluso grabando a la gente asiática mientras les gritaban cosas horribles, tipo ‘¡es culpa vuestra, vuelve a tu país!’. Y yo pienso, dejad de echarles la culpa del virus, es algo estúpido. Hay gente que se está muriendo. Pensad en eso. Por eso, he decidido mandar un mensaje a través del maquillaje”.

Su mensaje ha calado hondo, porque se ha convertido en viral en Instagram, donde Emanuele tiene más de 15.600 seguidores que han aplaudido el mensaje.

El coronavirus no significa ser racista hacia los asiáticos”, dice el joven maquillador, “Dejad de transmitir vuestro odio utilizando excusas. Aburre. Asumid vuestras responsabilidades”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales