La Marea.- El pasado miércoles, lamarea.com publicó en exclusiva un vídeo en el que un hombre se grababa en su vehículo amenazando con un machete a un joven magrebí. Era uno de tantos otros documentos que circulaban por varios grupos de WhatsApp y que varios vecinos de Gran Canaria hicieron llegar a este medio, preocupados por los mensajes de odio y las intenciones violentas que se manifestaban. La Policía seguía ya el rastro de otros mensajes en los que se citaban para realizar cacerías contra personas migrantes en la isla. Un día después, el jueves, se produjo la detención del protagonista del vídeo, pero los mensajes de odio siguen circulando en otros grupos de WhatsApp, y se citan para este fin de semana.
“A partir de mañana vamos a salir de caza. Grupo de cuatro o cinco moros juntos, palizote”. Es uno de los mensajes de audio que hoy publica en exclusiva lamarea.com y del que la Policía ya tiene constancia. Aunque algunos de estos mensajes son de hace dos días, las citas se refieren a este mismo fin de semana. “El viernes va a haber una guerra que ni Vietnam. (…) Más de 500 personas. Pero yo no se si ir. Esta gente va armada. Con cócteles molotov, katanas…”, advierte uno de los participantes de un chat.
La mayoría de las personas migrantes están alojadas en establecimientos vacacionales del sur de la isla que tuvieron que cerrar por la pandemia. La gestión de estos centros recae en gran parte en Cruz Roja, quien asegura a este medio que, si bien no se les ha prohibido que salgan de los hoteles –tienen libertad circulatoria–, sí han hablado con todos y se les ha explicado la situación, recomendándoles que tengan prudencia con las salidas.
La proliferación de bulos sobre supuestas actividades delictivas de varios migrantes, así como el discurso de odio vertido por organizaciones de extrema derecha durante meses, han caldeado los ánimos de varios vecinos. Los escasos incidentes en los que se han visto involucradas varias personas migrantes estas últimas semanas, mezclados con bulos de imágenes de otros lugares que no se correspondían con los hechos, han sido difundidos masivamente por numerosos medios de comunicación y redes sociales. Los grupos de extrema derecha han aprovechado la situación para llamar a la acción y señalar a las personas migrantes, atrapadas por la cuestionada gestión de la situación que está haciendo el Gobierno.
“Este es un gobierno de mierda, hermano, pero esto se va a acabar. A partir de mañana vamos a salir de caza. Grupo de cuatro o cinco moros juntos: palizote”, afirma un hombre a través de un mensaje de audio difundido por un grupo de WhatsApp. Uno de los chats, además, exhibe imágenes de dos pistolas y la frase “Estas dos vienen mañana pa Maspalomas”. Otro mensaje asegura que “el sábado tiraremos un par de grupos para ahí abajo y la armaremos”. Otro de los participantes del mismo chat asegura que “los moros van a morir”.
La gestión de la acogida de personas migrantes llegadas estos últimos meses a las islas Canarias ha provocado las críticas de organizaciones de derechos humanos, que alertan también de las condiciones en las que viven numerosas personas en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco, que sustituye desde finales del año pasado al ‘campamento de la vergüenza’ de Arguineguín, donde llegó a haber hasta 1.700 personas hacindas, el triple de su capacidad. En una entrevista publicada esta semana, una médica que atiende a los migrantes denunciaba que incluso había menores de edad viviendo en condiciones extremadamente precarias: comida escasa y duchas restringidas.
Uno de los grupos de WhatsApp que se creó para coordinar posibles acciones violentas contra los migrantes tenía por título A por los moros. Sin embargo, una vez se publicaron los documentos audiovisuales, los integrantes se asustaron y rápidamente cambiaron la foto y título. El grupo, que aún sigue existiendo y donde permanecen una decena de personas, se llama ahora Queda todo cancelado: violencia no es solución.
«Confiamos en que la situación de violencia no se desate», asegura Elena Lugli, presidenta en Canarias de Médicos del Mundo. Para ella, las islas «son ahora mismo el caldo de cultivo perfecto para este tipo de reacciones, las cuales no se justifican».
Para ella, la delicada situación actual es fruto de una mala gestión de acogida: «Convertir Canarias en un punto de bloqueo más que de tránsito -como siempre ha sido y debe ser- facilita esta presión», y considera que «lo vivido los últimos meses en Canarias [con los campamentos de Arguineguín y Barranco Seco], desde una perspectiva de derechos humanos no es aceptable».
Con el fin de superar estos momentos de crispación, la responsable en el archipiélago de Médicos del Mundo cree que «es necesario garantizar un sistema de acogida digno, que respete los derechos humanos, y que haya políticas de integración que ayuden a la población local a entender que toda esta realidad».
La Policía mantiene abierta una investigación al respecto y sigue la pista desde hace varios días a los mensajes que convocan las cacerías racistas, y ha asegurado que tiene previsto un dispositivo especial para evitar incidentes. Según ha podido saber lamarea.com, la persona detenida ya ha sido puesta en libertad y será citada en el juzgado próximamente para declarar, pero para que asista de manera voluntaria.