El Gobierno paraliza los trámites y garantiza la ayuda a los migrantes, pero los extranjeros residentes en España tendrán más dificultades para la inserción laboral
MICHELLE CABEYTÚ. EL CORREO.- Entre las consecuencias desencadenas por la declaración del Estado de Alarma para evitar la propagación del coronavirus, destaca el varapalo en la economía española, pero también hay efectos sociales que no pasan desapercibidos, como es la situación de los extranjeros residentes en España y las personas solicitantes de Protección Internacional. “¿Qué sucede con mi procedimiento de solicitud de Protección Internacional?”, “¿qué pasa si caduca mi documentación durante el Estado de Alarma?”; estas son algunas de las preguntas a las que entidades sociales como Sevilla Acoge intentan dar respuesta y, sobre todo, tranquilidad.
Tras el cierre de las administraciones y la interrupción de la actividad laboral en los trabajos no esenciales, la Secretaría de Estado de Migraciones suspende temporalmente la obligación de disponer de documentación en vigor para continuar percibiendo ayudas del sistema. El Gobierno garantiza, por tanto, la asistencia a los migrantes y refugiados del sistema estatal de acogida para solicitantes de Protección Internacional, incluso para aquellas personas cuyo documento expira durante la actual situación de excepcionalidad.
Asimismo, las personas que realizaban formación pre-laboral u ocupacional antes de la declaración del Estado de Alarma seguirán recibiendo dicha ayuda, aunque la formación no pueda llevarse a cabo ahora mismo por las medidas de confinamiento y protección ciudadana.
En Andalucía y, concretamente, en Sevilla, fundaciones como la de Sevilla Acoge y Tres Culturas del Mediterráneo trabajan diariamente para solucionar las dudas acerca de los trámites de extranjería y ofrecen, además de un servicio de asesoría jurídica gratuito, asistencia permanente durante el Estado de Alarma por vía telefónica y por correo electrónico.
Colapso de las administraciones
Los días previos a la declaración del Estado de Alarma el teléfono de la Fundación Sevilla Acoge no paró de sonar; personas que no podían recoger la renovación de los permisos, documentos que caducaban… Ángela Paschoeto, directora de la Fundación, declara que al principio fue “caótico” para todo el mundo, ya que surgían muchas dudas ante una situación sin precedentes.
El principal problema es el colapso de las administraciones y las entidades, ya que se han visto obligadas a reducir sus servicios. A raíz de ello, en Sevilla Acoge decidieron ofrecer el servicio de asesoría jurídica por teléfono, ya que antes era presencial, y así responder a las consultas relacionadas con la documentación de extranjería y los permisos. Al paralizarse los plazos, las personas cuyos documentos vencen pronto tendrán la posibilidad de renovarlos con tiempo, asunto sobre el que la Secretaría de Estado ya se ha pronunciado y confirma que se “reasignarán las citas que no han podido hacerse efectivas durante estas semanas”.
Reinserción laboral
En el ámbito laboral, Ángela sostiene que, si se compara con la última crisis, “los trabajadores inmigrantes van a sufrir bastante las consecuencias”, ya que el impacto económico fue mayor en la comunidad migrante por las exigencias de cualificación de algunos empleos. Además, en el imaginario colectivo “va a estar el miedo” de salir a la calle ante la posibilidad de sufrir un contagio, por lo que la vuelta a la normalidad y la creación de empleo una vez se levante el Estado de Alarma será de forma paulatina.
Como consecuencia, el trabajo de las entidades sociales será doble, ya que las familias que no tienen empleo ni recursos para cubrir las necesidades básicas acudirán a los servicios sociales, tanto públicos como privados. “Se prevé que va a haber un aumento de demanda por nuestros servicios de orientación de empleo y de ayudas para pagar el alquiler y las facturas de agua y luz”, comenta Ángela. Aunque el Gobierno haya anunciado medidas para cubrir estas situaciones, “habrá que leer la letra pequeña de estas normas para saber quién puede recibir estas ayudas y quién no”.
Uno de los principales problemas en la paralización de los trámites es la caducidad de algunos documentos, como es el caso del certificado de antecedentes penales del país de origen, que se gestiona a través de las embajadas. El principal contratiempo es la ralentización de la situación, ya que los documentos conllevan tiempo y dinero por parte de los solicitantes.
Programa ‘Tres Culturas Contigo’
Por otro lado, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha puesto en marcha, a raíz del Estado de Alarma, el programa ‘Tres Culturas Contigo’ y un servicio de asesoría jurídica, con el objetivo de seguir ejerciendo su función cultural, formativa y social para la población inmigrante en Andalucía.
Para amenizar el confinamiento durante la cuarentena, la Fundación lleva a cabo el programa ‘Tres Culturas Contigo’, que traslada a la Red las actividades que se realizan habitualmente de forma presencial: los martes de cine (ahora en casa), visitas virtuales y conferencias que han tenido lugar en la Fundación.
Con respecto al servicio de asesoría jurídica, la Fundación cuenta con dos abogadas: Lara Marco, jefa del departamento jurídico del centro, y Paula Schmid, especialista en temas de extranjería e inmigración. Los técnicos recogen las consultas que se realizan por vía telefónica, cuyos horarios son martes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas, y, posteriormente, los jueves de 11 a 13 horas, Paula Schmid responde en directo en el canal de Facebook de la Fundación todas las preguntas recopiladas.