Un año de prisión por tener un revólver sin licencia y 9 meses por las amenazas
CARMEN ECHARRI. FARO DE CEUTA.- “Esta bala ya tiene tu nombre, simplemente estoy esperando el momento oportuno”. Este es el mensaje que envió a través de WhatsApp el llamado R.J.T. a su pareja. Lo hizo en diciembre de 2019, con ánimo de provocar temor y desasosiego a su mujer, que no dudó en ponerse en contacto con la Policía. Un registro llevado a cabo en la vivienda de este vecino de Ceuta terminó con el hallazgo de un revólver modelo Taurus Ultra-lite, capacitado para disparar. Acusado de un delito de amenazas y de otro de tenencia ilícita de armas, ahora el Juzgado de lo Penal número 2 ha dictado sentencia condenatoria, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
R.J.T. ha sido condenado a 9 meses de prisión por las amenazas y a 1 año más por la tenencia ilícita de armas. En la sentencia se aplica también la prohibición durante 3 años de aproximarse a menos de 200 metros a su pareja y a la hija que tienen en común. La Acusación Particular ha sido ejercida por el abogado Mario Gil Pacheco en defensa de la víctima.
La sentencia se ha fijado por conformidad entre las partes, por lo que no ha sido necesaria la celebración de vista oral ni la continuación del procedimiento judicial al existir un previo reconocimiento de los hechos. La intervención que terminó con el arresto del ahora condenado la llevó a cabo agentes policiales adscritos a la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ceuta. Tuvo lugar a raíz de que los agentes supieran que la víctima y pareja del acusado estaba recibiendo mensajes amenazantes de texto, acompañados de imágenes en las que el presunto autor hacía ostentación de dos armas de fuego; llegando a aparecer en una de las fotografías la imagen de una bala blindada del calibre 32 Mágnum y debajo el siguiente texto: “Esta bala tiene tu nombre, simplemente está esperando el momento oportuno”.
Inmediatamente los agentes del grupo de investigación de la UFAM elevaron la situación de la víctima a riesgo alto con especial relevancia, procediendo con la oportuna autorización judicial al registro domiciliario en el que se hallaron entre otros efectos esa arma además de munición. R.J.T. contaba con antecedentes policiales por delito de Lesiones, Detención Ilegal, Amenazas y Reclamación Judicial.