Esclarecidos los robos de dos menores armados con un machete en Azuqueca de Henares y Quer

| 4 abril, 2023

ABC/Manuel Moreno.- Asaltaron a un chaval de 14 años y a otro de 16 en la calle y a plena luz del día para sustraerles su teléfono móvil. En un caso llegaron a poner el arma en el cuello de su víctima. 

A pesar de su edad -uno con 15 años y el otro con 13-, actuaban con una violencia extrema en la calle y a plena luz del día. Tanto que llegaron a poner el machete que llevaban en el cuello de una de sus dos víctimas, a las que persiguieron hasta darles alcance. Pero la Guardia Civil de Guadalajara les ha parado los pies, si bien, en el caso de uno de ellos -el inimputable por tener menos de 14 primaveras-, no es la primera vez que es identificado por otros hechos similares.

A los dos les atribuyen la autoría de un par de robos con violencia e intimidación: el primero, el 22 de marzo en Azuqueca de Henares, y el segundo, cuatro días después en la vecina localidad de Quer, a seis kilómetros. ¿Las víctimas? Un chaval de 14 años y otro de 16, a los que sustrajeron su teléfono móvil después de intimidarlos con un machete de grandes dimensiones. Afortunadamente, no resultaron heridos.

El puesto de la Guardia Civil en Azuqueca de Henares se hizo cargo de la investigación. Sus agentes se entrevistaron con testigos y visualizaron las cámaras de videovigilancia municipales instaladas en las dos localidades donde se cometieron los asaltos.

Gracias a ese estudio, identificaron a los dos supuestos autores. La sorpresa de los agentes fue al comprobar que el menor inimputable es conocido desde hace tiempo: no era precisamente la primera vez que se veía implicado en un caso similar.

El presunto ladrón de 15 años, detenido por la Guardia Civil, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores e ingresó en un centro para problemas de conducta, mientras que su compinche, que no tiene responsabilidad penal, fue entregado a sus padres.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales