Huffingtonpost.- El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal ha identificado a 47 víctimas, de las cuales 36 eran menores de edad, en el marco de una investigación en el norte de Portugal sobre trata de personas a las que atraían con la promesa de jugar al fútbol.
El SEF informó en un comunicado que tras el operativo, bautizado como «El Dorado» y que se desarrolló este lunes en la región de Grande Oporto, también declararon «arguidos» (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) a dos ciudadanos portugueses y a cinco sociedades. «En total, fueron identificados 85 extranjeros (entre adultos y menores), explicó el SEF.
Asimismo, aprehendieron documentos como pasaportes y carnets de residencia que «no estaban en la posesión de sus titulares».
Las víctimas se encuentran bajo la protección del Estado y fueron acogidos en instituciones de la Seguridad Social, añadió la entidad.
En el marco de esta investigación también se realizaron búsquedas en la vivienda del presidente de la asamblea general de la Liga de Portugal, Mário Costa, por sospechas de su implicación en la red, según medios locales.
La Liga Portugal informó este miércoles de la renuncia de Costa, que es presidente de la asamblea de la Liga de Portugal desde 2016 y, además, es el máximo responsable de la Unión de Exportadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
La Fiscalía regional de Oporto precisó además que, en el marco de esta operación, esta semana retiraron a 36 menores de edad de una academia de fútbol en Vila Nova de Famalicão por estar en «situación de peligro».
Las autoridades investigan una trama para atraer a futbolistas jóvenes provenientes de Sudamérica y Extremo Oriente con la promesa de un futuro en el mundo del fútbol.
Se calcula que 114 menores extranjeros habían sido retenidos en una academia de fútbol. Se sospecha que les engañaron para viajar al país y luego les quitaron el pasaporte. Según el semanario Expresso, los niños son provenientes de Sudamérica y Extremo Oriente, sobre todo.
Funcionarios del Servicio de Extranjeros y Fronteras registraron la vivienda del presidente de la asamblea general de la Liga de Portugal, Mário Costa, por sospechas de un delito de trata de personas. La Liga, en una nota, se mostró «sorprendida» por las informaciones divulgadas y aseguró que está «siguiendo la evolución» del caso, aunque «los hechos relatados no guardan relación alguna con el cargo desempeñado» por Costa en la entidad.