UNESCO.- Con el deseo de que sus recuerdos perduren, Inge decidió iniciarse en el mundo digital para que las generaciones futuras puedan interactuar con ella incluso cuando ya no esté presente. Su historia de sufrimiento, resiliencia y esperanza se ha transformado en realidad virtual gracias a un nuevo proyecto educativo, “Cuéntame, Inge…”, fruto de la colaboración entre Meta, Storyfile, la UNESCO, el Congreso Judío Mundial y la Claims Conference. Esta experiencia en línea gratuita, que combina la inteligencia artificial (IA) conversacional y la realidad virtual (RV), reconoce la voz de los usuarios y estimula la interacción real, permitiendo que los espectadores hagan preguntas y escuchen las respuestas de Inge, acompañadas de ilustraciones animadas multidimensionales a 360°.
Este proyecto llega en un momento en que el recuerdo del Holocausto es cada vez más frágil. Casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las encuestas revelan importantes lagunas de conocimiento entre las generaciones más jóvenes, e incluso la indiferencia. A pesar de ser uno de los genocidios más estudiados de la historia, los hechos históricos relativos al Holocausto siguen siendo negados y distorsionados, incluso en Internet, donde se acrecienta el discurso del odio, la desinformación, así como las teorías conspirativas que sirven a menudo para atizar el fuego.
Proporcionar directivas globales para educar sobre el Holocausto
“Cada día quedan menos supervivientes del Holocausto que puedan dar testimonio sobre el capítulo más oscuro de la historia de la humanidad. A medida que las tecnologías digitales avanzan con rapidez, debemos utilizarlas con prudencia y ética para desarrollar nuevas herramientas que ayuden a las jóvenes generaciones a mejorar sus conocimientos sobre el pasado”, afirma Karel Fracapane, especialista de programa de la UNESCO. “La Organización se ha comprometido a rendir tributo a las víctimas del Holocausto, a transmitir las voces de los supervivientes a las generaciones futuras y a promover políticas educativas y conmemorativas eficaces. Gracias a la educación, podemos avanzar hacia una sociedad definida por la paz, la comprensión y el respeto de la dignidad humana en medio del odio y los prejuicios”.
En este contexto, la UNESCO lidera los esfuerzos a escala mundial para reforzar la relevancia, la calidad y la repercusión de la educación sobre el Holocausto en todo el mundo. Enfoques innovadores como “Cuéntame, Inge…” pueden servir de trampolín para proporcionar a los educandos informaciones fiables sobre la historia y profundizar en la comprensión de las dinámicas y consecuencias del odio.
La UNESCO apoya a los docentes y responsables políticos de todo el mundo en el desarrollo de programas de educación sobre el Holocausto y el genocidio mediante el Programa Internacional de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio (IPHGE). Ejecutado conjuntamente con el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos desde 2015, el programa ha beneficiado a 24 países de todo el mundo y ha propiciado la puesta en marcha de iniciativas educativas adaptadas que se ajustan al público y a las necesidades locales. Entre estas iniciativas figuran la elaboración de políticas educativas y la formación de docentes, la actualización de los planes de estudio y materiales didácticos, la realización de campañas de sensibilización y otros proyectos con miras a abordar los pasados violentos mediante la educación.
Proteger la historia de los ataques en línea y fuera de línea
Los recuerdos de supervivientes del Holocausto como Inge afrontan la amenaza constante de la distorsión y el odio en línea. En la era digital, las informaciones falsas o engañosas sobre el Holocausto se propagan más rápido que la pólvora, aumentando los prejuicios y estereotipos antisemitas o, en el peor de los casos, rehabilitando y justificando las ideologías violentas. Para hacer frente a esta situación, la UNESCO impulsa el diálogo mundial con las plataformas digitales y otras partes interesadas con miras a reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, así como luchar contra las conspiraciones y la incitación al odio y construir un mundo en línea que proteja los derechos humanos. Esta labor abarca los siguientes aspectos:
- Elaborar directrices para regular las plataformas digitales con el objetivo de erradicar los contenidos nocivos en línea, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión.
- Promover la utilización ética de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la UNESCO está preparando un informe sobre la utilización de la IA para la educación sobre el Holocausto.
- Lanzamiento de campañas de sensibilización con asociados internacionales. La UNESCO, en colaboración con el Congreso Judío Mundial, ha creado el sitio web AboutHolocaust.org, que proporciona respuestas concretas a preguntas frecuentes sobre la historia del Holocausto en 19 idiomas. Las plataformas digitales dirigen a los usuarios a esta fuente cuando se realizan búsquedas sobre el Holocausto y palabras clave relacionadas.