El republicano Alfred Bosch dimitió el pasado mes de marzo tras conocerse la conducta machista de su jefe de gabinete
ABC.- ERC ha abierto un expediente disciplinario al exconsejero de Acción Exterior de la Generalitat Alfred Bosch y a su exjefe de gabinete Carles Garcias por los casos de presunto acoso sexual en la Conselleria protagonizados por éste último y que acabaron provocando la dimisión de Bosch. Bosch encubrió y trató de recolocar a Garcias, que acabó dimitiendo el pasado mes de marzo.
Según publica el diario ‘Ara’, la Ejecutiva de Esquerra cerró el lunes el proceso de investigación de estos hechos, que desveló el propio periódico en marzo, y aprobó las conclusiones del informe. Desde el partido de Oriol Junqueras aseguran que la investigación acredita de manera «inequívoca y reiterada» que se produjeros conductas que vulneran el «código ético y de conducta del partido». Por ese motivo, decidieron abrir un proceso y un expediente que podría conllevar la expulsión del exconsejero del partido.
Tras haber investigado los hechos, la dirección republicana ha reiterado sus disculpas a las personas afectadas y les ha ofrecido «todo el apoyo y acompañamiento que puedan necesitar». Asimismo, ha acordado buscar el asesoramiento de personas expertas ajenas al partido para revisar su protocolo antiacoso y hacerlo más eficaz para evitar situaciones similares en el futuroo.
El 9 de marzo, el diario ‘Ara’ desveló que Garcias había sido cesado en enero por casos de presunto acoso sexual, pese a que en un principio y cuando se lo pidió ERC, Bosch fue reticente a hacerlo y planteó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat. Esta gestión del entonces consejero de Acción Exterior de Quim Torra sobre este caso fue muy polémica y acabó conllevando su dimisión ese mismo día en una rueda de prensa.