Enfrentamientos en el centro de Londres entre manifestantes antirracistas y grupos de ultraderecha

| 13 junio, 2020

Al menos un centenar de personas han sido detenidas y quince han resultado heridasLas protestas por la muerte de George Floyd han derivado en incidentes con intervención de la Policía

AGENCIAS. RTVE.- Las manifestaciones antirracistas convocadas este sábado en Londres por la muerte de George Floyd han derivado en incidentes entre partidarios del movimiento ‘Black Lives Matter’ y grupos de ultraderecha, lo que ha obligado a la intervención policial.

Al menos quince personas han resultado heridas, según el Servicio de ambulancias de la capital británica, que ha indicado que seis de ellas fueron hospitalizadas y dos agentes fueron atendidos en la calle en los forcejeos entre los manifestantes y los policías que trataban de evitar incidentes violentos.

Por su parte, Scotland Yard ha informado de que un centenar de personas fueron arrestadas por violencia, agresión a los agentes, posesión de estupefacciones y embriaguez.

Miles de manifestantes de extrema derecha han desafiado las restricciones impuestas por pandemia del coronavirus y se han congregado en el entorno del Parlamento, donde está la estatua del ex primer ministro Winston Churchill, que el pasado fin de semana apareció con pintadas contra el racismo.

En esta zona, cerca del puente de Westminster, algunos manifestantes que afirmaban «proteger» a los monumentos de actos de vandalismo han arrojado botellas, latas y objetos cortantes y han empujado a los agentes, al tiempo que alzaban los brazos y gritaban «Inglaterra». 

La Policía Metetropolitana de Londres (Met) investiga el caso de un individuo que orinó ante una placa dedicada al policía Keith Palmer, fallecido en el atentado terrorista perpetrado en 2017 contra el Parlamento de Westminster.

«Estamos al tanto de las imágenes asquerosas y horribles que circulan por las redes sociales de un hombre que parece orinar ante el monumento de Palmer«, dijo el comandante de la Met, Ban Javid. «Hemos dispuesto inmediatamente una investigación y vamos a reunir todas las pruebas disponibles y tomar las medidas apropiadas», añadió Javid.

Crítica generalizada a la violencia

Estas acciones violentas han levantado las críticas de los principales líderes políticos británicos. Así, el primer ministro, Boris Johnson, tuiteó que el «vandalismo racista no tiene lugar en nuestras calles. Cualquiera que ataque a la Policía recibirá todo el peso de la ley».

«Estas marchas y protestas han sido subvertidas por la violencia y en violación de las actuales recomendaciones (por el coronavirus). El racismo no tiene lugar en el Reino Unido y debemos trabajar juntos para que esa sea una realidad», añadió.Boris Johnson #StayAlert@BorisJohnson

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, dijo en un tuit que la violencia contra la Policía es «totalmente inaceptable» y agregó que las protestas estuvieron lideradas por «aquellos que tienen la intención de causar violencia y sembrar el odio para (conseguir) sus propios fines».

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró en su cuenta de Twitter que «está claro que los grupos de extrema derecha están causando violencia y transtorno en el centro de Londres, insto a las personas a mantenerse alejadas».

También la ministra de Interior, Priti Patel, ha retuiteado un vídeo de enfrentamientos con la Policía y ha denunciado la «violencia completamente inaceptable» de los ultras. 

Patel ha pedido a los manifestantes que regresen a sus casas para detener la «propagación del coronavirus» y salvar vidas, en un país en el que el COVID-19 ha ocasionado ya más de 41.000 muertes.

Además de Londres, hay otras ciudades con movilizaciones como Belfast, en Irlanda del Norte, y Brighton, sur de Inglaterra, así como en París, donde la Policía ha lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes

‘Protección’ para los monumentos

Aunque el movimiento ‘Black Lives Matter’ había cancelado la manifestación prevista para este sábado en el centro de la capital británica, varios cientos de activistas antirracistas se reunieron en Hyde Park antes de dirigirse al centro de la ciudad, aunque esta marcha ha transcurrido sin incidentes, en parte porque la Policía han tratado de impedir que coincidiera con los manifestantes de ultraderecha. 

La asociación antirracista ‘Hope Not Hate’ había advertido que varios grupos de hinchas de clubes de fútbol estaban planeando participar, así como miembros de movimientos de extrema derecha como Britain First.

El líder de este colectivo, Paul Golding, avanzó a los medios que los contramanifestantes habían acudido a la plaza del Parlamento a «vigilar nuestros monumentos». «Estoy realmente cansado de que las autoridades permitan dos fines de semana consecutivos de vandalismo contra nuestros monumentos nacionales», refiriéndose en especial a la estatua de Churchill.

Otras estatuas que simbolizan el pasado colonial británico han sido atacadas en el país, incluida la del comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol, que fue derribada y arrojada al río. En Londres, las estatuas de Nelson MandelaGhandi y la del propio Churchill han sido protegidas y encerradas en cajas de madera para evitar el vandalismo.Estatuas caídas: el monumental peso del pasado racista

Priti Patel ha declarado este sábado al Daily Mail que la estatua del ex primer ministro debe ser visible otra vez: «Deneríamos liberar a Churchill, un héroe de nuestra nación que luchó contra el fascismo y el racismo en este país y en Europa», ha asegurado la ministra de Interior. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales