Enfrentamiento en la puerta del colegio Reyes Católicos de Cádiz ante una convocatoria a favor del pin parental

, , | 4 febrero, 2020

Un grupo de personas aborta la reunión convocada por la Plataforma AcTÚa FAMILIA para informar sobre esta campaña

NURIA AGRAFOJO. LA VOZ DE CÁDIZ.- Casi medio centenar de personas han abortado la reunión convocada por los responsables de la Plataforma AcTÚa FAMILIA para informar de la campaña para pedir el pin parental en la educación pública.

Los responsables de la plataforma habían convocado una reunión a las puertas del colegio público Reyes Católicos de Cádiz para informar a la ciudadanía del contenido de una campaña que persigue recoger firmas para instar al consejero de Educación, Javier Imbroda, a poner en marcha esta polémica medida.

Esta convocatoria ha ocasionado una protesta espontánea por parte de diferentes colectivos, que han acudido a la cita para impedir el desarrollo de esta reunión. Estas personas han lanzado proclamas contra los convocantes, con carteles en los que se podía leer «Educar en igualdad» y gritos de «fascistas», entre otros mensajes de rechazo.

Los miembros de la plataforma se han situado en la puerta del colegio para intentar reunir a los interesados y ante los gritos de rechazo, han ido moviéndose de un lugar a otro de la avenida pero sin abandonar la zona. Ante la subida de tono del enfrentamiento, los ciudadanos han avisado a la Policía, que ha llegado a la zona para calmar los ánimos.

Tras la mediación de los agentes y la falta de interés entre los padres del centro, que se encontraban allí para recoger a sus hijos del colegio, han decidido abortar la convocatoria y marcharse.

Rechazo municipal

Por su parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha condenado públicamente el ataque a la Escuela Pública llevado a cabo por el colectivo de extrema derecha Hazte Oír. «Este colectivo, a través de su Plataforma Actúa, quiere invadir el espacio de los niños y niñas de la ciudad para instalar e imponer su discurso del odio y la censura escolar a través del Pin Parental. Un discurso racista, machista y xenófobo que no tiene cabida en nuestra sociedad», mantiene el Equipo de Gobierno.

Por ello, quiere expresar todo el apoyo tanto al centro público como al AMPA afectado, así como a los colectivos vulnerables que se ven perjudicados ante las ideas intolerantes de este colectivo.

Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que tal y como aprobó el último Pleno Municipal con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención del PP, Cádiz es ciudad libre del Pin Parental «y no tiene cabida el discurso del odio». En este sentido explican que esta moción certifica el compromiso del Ayuntamiento y de la ciudad «por una educación inclusiva donde todas las personas sean y se sientan libres y crezcan en valores contrarios a la intolerancia, la xenofobia y el adoctrinamiento».

Asimismo, el Equipo de Gobierno reitera que la Ordenanza Municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública «impide los actos que atenten contra los derechos de las personas, como por ejemplo este caso», por lo que manda un mensaje de tranquilidad a los padres y a las madres del alumnado afectado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales