Trabajadoras del IMSS de México denunciaron que los taxis por aplicativo y los buses públicos desvían sus rutas para evitar pasar por los centros de salud por temor al contagio del COVID-19
LA REPÚBLICA.- Un grupo de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que vienen siendo víctimas de discriminación en los servicios del sector público y privado por temor al contagio del coronavirus.
Según revelaron al medio Milenio 2020, deben esperar hasta una hora o más para que los buses públicos las recojan y las trasladen a sus centros de trabajo para atender a la gran cantidad de pacientes infectados por el COVID-19.
Una de las enfermeras señaló que para evitar los actos discriminatorios deben salir a la calle vestidas de civiles, porque si lo hacen con sus uniformes de ley ningún taxista o chofer de bus las lleva a su destino.
“Decidimos por iniciativa propia mejor llegar a nuestra área laboral de civiles. Algunos de los jefes aceptaron que podamos llegar vestidas de civil y al ingresar al área de trabajo nos ponemos nuestros uniformes”.
En México, la mayoría de las trabajadoras de la salud como enfermeras hacen uso de los buses públicos para trasladarse a sus centros de trabajo. Solo un porcentaje mínimo cuenta con vehículos propios. Las sanitarias han sido testigo de que los buses vienen modificando sus rutas para evitar pasar por las calles donde se ubican los centros de salud.
Por otro lado, los servicios de taxis por aplicativo como Uber o Didi también se han negado a transportar a las servidoras de la salud.
“A pesar de ir sin pasaje, se pasan de largo para evitar subir a las enfermeras y enfermeros”, indicaron. Ellos aseguran sentirse desprotegidos por parte del sector salud al no garantizarles la seguridad laboral ante la contingencia del coronavirus en la entidad.
“No tenemos material, ni lo básico para trabajar, menos nos van a estar proporcionando para transportarnos. Esa es una realidad que siempre vivimos, las carencias son una realidad. El material está muy restringido para que nos lo den, entonces soñar que nos den el medio de transporte para ir a nuestras casas es imposible”, lamentaron.