La Red Europea Contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la UE que tome medidas para acabar los estereotipos raciales y aborde el fracaso en la educación contra el racismo en Europa, a raíz del caso de «María», una niña rubia retirada a la familia gitana con la que vivía en Grecia.
EFE.- La Red Europea Contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la UE que tome medidas para acabar los estereotipos raciales y aborde el fracaso en la educación contra el racismo en Europa, a raíz del caso de «María», una niña rubia retirada a la familia gitana con la que vivía en Grecia.
La organización también señaló que aunque las pruebas de ADN han mostrado que los padres de esa chica están en un campamento gitano en Bulgaria, los debates públicos y las informaciones en los medios han desencadenado otras retiradas de niños gitanos rubios con ojos azules de sus comunidades.
ENAR indicó que en Irlanda «dos niños gitanos rubios fueron apartados de sus familias y devueltos después de que las pruebas de ADN confirmaran que los gitanos eran sus padres».
La presidenta de ENAR, Sarah Isal, afirmó que «la inclusión de los gitanos en Europa será imposible mientras las actitudes públicas sobre los romanís estén basadas en el miedo o en la falsa creencia de su inferioridad y su diferencia cultural o biológica».
«Debe haber mayor énfasis en enseñar historia y desacreditar los mitos de las diferentes razas y de las jerarquías de razas en la educación en toda Europa, y la historia y la cultura de los gitanos debería ser parte de las asignaturas de todos los colegios», añadió.
Para ENAR, «el caso de María y la preocupación por su pelo rubio y sus angelicales rasgos» en comparación con los «rasgos mas oscuros de sus cuidadores» han descubierto la «generalizada influencia del racismo biológico, un aspecto que la Europa democrática se supone que había dejado atrás».
La asociación afirmó que el «llamado rapto de María, que se demostró ser una adopción informal, ha causado que los mitos sobre gitanos ladrones de niños hayan proliferado en toda Europa».
«María» es una pequeña niña rubia que apareció hace una semana en un campamento gitano en el centro de Grecia y que finalmente resultó ser hija de un matrimonio de gitanos búlgaros que aseguraron haber regalado a la pequeña, aunque está siendo investigados por un presunto delito de venta de bebés.