Confilegal.- «El régimen venezolano es responsable de más de 30 asesinatos. En Venezuela se están cometiendo crímenes de odio terroristas y de persecución a periodistas, opositores y ciudadanos. A día de hoy hay más de 3.000 detenidos. Y muchos desaparecidos. El panorama que vive Venezuela se asemeja al que sufrieron en su día con las dictaduras de Argentina y Chile. Se pueden decir las cosas más altas, pero no más claras», afirmó el español Esteban Ibarra, presidente del prestigioso Movimiento contra la Intolerancia.
Ibarra es una de las figuras míticas que contribuyeron en su día a que el Código Penal español acogiera en su seno el delito de odio, que se ha universalizado en el mundo entero con su versión anglosajona «hate crime».
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia es el muñidor de esta Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela, de la que forman parte 45 asociaciones españolas y venezolanas que ayer se presentó en sociedad para explicar la razón de su nacimiento y sus objetivos.