Cope/EFE.- Las redes sociales han retirado el 33 % de los contenidos de discurso de odio notificados entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2022, un periodo en el que han aumentado un 21,42 % los mensajes que incitan al racismo y la xenofobia contra personas originarias del norte de África.
Las redes sociales han retirado el 33 % de los contenidos de discurso de odio notificados entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2022, un periodo en el que han aumentado un 21,42 % los mensajes que incitan al racismo y la xenofobia contra personas originarias del norte de África.
Desde mayo de 2020, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, monitoriza a diario el discurso de odio en España en cinco redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok) y notifica aquellos contenidos considerados de odio o que pueden ser constitutivos de delito.
En su último boletín destaca que la hostilidad hacia las personas originarias del norte de África representa el 34 % del total de las notificaciones, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior (28 %).
La islamofobia, con un 15 %, y el discurso de odio contra personas afrodescendientes (19 %) continúan presentes en los contenidos notificados, además que ha aumentado ligeramente la xenofobia y el racismo contra personas de origen latinoamericano (11 %) y han disminuido los mensajes contra los menores extranjeros no acompañados (7 %) y el antigitanismo (2 %).
Aunque en estos dos meses ha subido el número de notificaciones reportadas -de 429 a 674-, el porcentaje de los contenidos que han retirado las redes sociales (33 %) es similar al de julio y agosto (30 %).
En este periodo, TikTok se ha convertido en la plataforma que más contenidos ha quitado (97 %), seguida de YouTube, que ha retirado más de la mitad de los contenidos notificados (56 %), mientras que Instagram (38 %), Twitter (23 %) y Facebook (19 %) son las redes que menor número de mensajes de odio racista y/o xenófobo han eliminado.
No obstante, Instagram ha sido la red que más contenidos (un 34 %) ha retirado en las primeras 24 horas. Las plataformas, por lo general, han sido más lentas retirando mensajes que en los meses de verano.
El 62 % de los contenidos reportados aluden a episodios de inseguridad ciudadana, ya sean reales o «fake news», en tanto que en el 40 % de los mensajes se utiliza un lenguaje agresivo explícito mediante insultos u otras expresiones vejatorias.
Casi la mitad (49 %) de los contenidos incluyen expresiones de deshumanización o degradación grave y promueven el descrédito de las personas según su pertenencia a un grupo victimizado (48 %).