RADIO JAI.- La policía de la ciudad de Calgary busca a tres sospechosos vistos en cámaras de vigilancia por haber profanado un templo pintando cruces esvásticas y dibujos antisemitas y agresivos para la comunidad en general. Varios edificios locales fueron víctimas del ataque.
La policía de Calgary, al sur de Canadá, está tratando de encontrar a los culpables de dibujar cruces esvásticas en una sinagoga y varias escuelas locales, lo que según la ley está considerado como un crimen de odio.
El graffiti, que incluía dibujos y lenguaje vulgar, fue descubierto en los edificios de la semana pasada y desde entonces ha sido eliminado, de acuerdo con reportes de la prensa canadiense. Además, informaron que la policía está buscando a tres sospechosos en base a un video de vigilancia de la escena.
Una de las instituciones agredidas es un centro de Jabad-Lubavitch, que ya había atravesado una situación similar en el 2010. «Estoy disgustado de que la esvástica, el símbolo más odioso que hay en nuestra sociedad, pueda ser pintado con aerosol en cualquier lugar, no importa que sea en una institución judía,» afirmó Judy de Shapiro, directora ejecutiva asociada de la Federación Judía de Calgary.
Canadá ha sido protagonista de diversos episodios con tintes antisemitas en el último tiempo. Los estudiantes de la Universidad de Ottawa, la capital del país, lanzaron en marzo una campaña para que el hummus kosher de la marca Sabra sea prohibido en el campus por su presunta relación con el «apartheid de Israel», según informó el Fulcrum, el periódico estudiantil de la institución.
La Fulcrum informó que la agrupación estudiantil Solidaridad por los Derechos Humanos Palestinos (SPHR) y la Asociación de Estudiantes de Palestina (PSA), así como el grupo comunitario Judíos Jóvenes por la Justicia Social (YJSJ), se encuentran entre los que participan en la campaña.
«Vamos a generar conciencia entre la población estudiantil, a juntar firmas para elevar una petición, y animar a los estudiantes a boicotear individualmente el producto», dijo Assma Basmalah, un representante del SPHR, en declaraciones al diario estudiantil.
Además, la mayoría de los alumnos aprobó la idea de apoyar un aislamiento global contra Israel. Según el portal de noticias Shalom Toronto, se llegó a la decisión en un referéndum estudiantil celebrada el sábado pasado, una semana antes del inicio de la Semana del Apartheid Israelí. Un total de 798 estudiantes votaron a favor de un boicot completo a Israel, mientras que 585 se opusieron a la medida.
Según un estudio de la B’nai Brith, los judíos canadienses sienten más miedo que en otras épocas, y se ven como posibles víctimas de ataques antisemitas.
La entidad dice que ha habido un aumento del 21,6 por ciento en los actos antisemitas vandálicos durante el último año, y el número de incidentes violentos aumentó un 7,7 por ciento. Sin embargo, se ha producido un descenso del 13,9 por ciento en el número de eventos registrados como “acoso”. El número total de actos de odio contra los judíos fue de 1274, lo que marca un descenso del 5,3 por ciento respecto al año pasado.
«El actual nivel de antisemitismo en Canadá en comparación con los datos de hace una década muestra un crecimiento del 49 por ciento», dijo el director de la B’nai Brith canadiense, Frank Diamant. «Los judíos de todas las edades son víctimas de actos de odio en el trabajo, en la escuela e incluso en los campos de juego. A pesar de los esfuerzos de Canadá para hacer frente al antisemitismo, todavía existen los prejuicios en el país», afirmó.