José Antonio recibe un anónimo en su buzón con insultos por desinfectar coches de la Policía Local
JOSÉ M. BASELGA. DIARI DE TARRAGONA.- En el buzón de su casa y por su puesto sin firmar. José Antonio Torres ha encontrado un mensaje en su casa en el que alguien le pide que se vaya de la calle. «Vete de nuestra calle y no vuelvas que nos traes todos los virus de los coches de la policía que limpias payaso. Eres un puto virus quédate en el puerto».
José Antonio tiene en el puerto de Segur de Calafell la empresa Chatenet Tarraco. Desde que comenzó la alarma sanitaria se ofreció de forma altruista a desinfectar los coches de la Policía Local, de Protección Civil, vehículos municipales que se dedican al reparto de material de urgencia, taxistas…
Son muchos los vehículos que ya desinfectado. «Para dar mayor seguridad a aquellos que están en la calle protegiéndonos». Por eso cuando al abrir el buzón de su casa ha encontrado la nota de alguien pidiéndole que se vaya de la calle, «me ha dado mucha tristeza», explica José Antonio.
Pero va a seguir. «Hasta que se acabe todo esto. Vamos a desinfectar todos los coches que sean necesarios. Gratis». José Antonio también explica que estando en el puerto de Segur también hay vecinos que le han llevado mascarillas, guantes, comida… O que han querido abonar la limpieza. «No cobro. Ese dinero que lo den para ayudas».
Esos mensajes que reciben algunos sanitarios, personal de supermercados o personas que trabajan en primera línea para frenar el coronavirus están calificados como delitos de odio y pueden ser perseguibles, judicialmente, independientemente de lo nauseabundo que son.
José Antonio vive en una casa aislada. Además, su padre de 77 años está delicado de salud, por lo que es una persona de riesgo. «Tomo todas las precauciones necesarias». Mascarillas, doble guante, protección… Pero llega a casa y encuentra en su buzón esa amenaza con la que hay difícil protección moral.
Chatenet Tarraco emplea ozono para desinfectar los vehículos. Además ha acudido a las dependencias policiales para realizar el mismo trabajo. «Voy a seguir haciéndolo». La situación de crisis sanitaria ha servido «para sacar los mejor de las personas, pero también lo peor».