Emmanuel Macron condena la profanación de un cementerio judío y creará una oficina de lucha contra el odio

, , | 4 diciembre, 2019

Unos desconocidos pintaron cruces gamadas sobre un centenar de tumbas en Westhoffen. El ministro del Interior anuncia la creación de una «oficina nacional de lucha contra el odio»

BEATRIZ JUEZ. EL MUNDO.- El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el martes por la noche en Twitter la profanación con inscripciones antisemitas del cementerio judío de Westhoffen en la región de Alsacia (noreste de Francia).

«Los judíos son y hacen Francia. Aquellos que les atacan, hasta en sus tumbas, no son dignos de la idea que tenemos de Francia. El antisemitismo es un crimen y lo combatiremos, en Westhoffen y en todas partes, hasta que nuestros muertos puedan dormir en paz», escribió Macron en la red social Twitter.

La fiscalía de Saverne abrió el martes una investigación después de que unos desconocidos dibujaran con pintura en spray negra cruces gamadas sobre un centenar de tumbas del cementerio judío de Westhoffen, una localidad de 1.700 habitantes al norte de Estrasburgo conocida como la capital de las cerezas de Alsacia. En una de las tumbas, también pintaron el número 14, considerado un símbolo del supremacismo blanco.

El martes también se descubrieron pintadas antisemitas en la sinagoga de Schaffhouse-sur-Zorn, una localidad situada a una veintena de kilómetros de Westhoffen.

Este miércoles, tras la profanación del cementerio judío, el ministro del Interior anunció la creación de una «oficina nacional de lucha contra el odio».

«Los autores de estos actos serán encontrados y condenados. En nuestra República, respetamos los lugares de culto, respetamos los cementerios. Sean de la confesión que sean, o la ausencia de confesión», dijo el primer ministro francés, Édouard Philippe, quien expresó en Twitter su «repugnancia» por estos actos antisemitas.

La ultraderechista Marine Le Pen también condenó la profanación del cementerio de Westhoffen. «Los profanadores de tumbas deben ser tratados con la mayor severidad. No solo violan el reposo de nuestros muertos, sino también el corazón mismo de nuestro valores de civilización», escribió en esta red social Le Pen, presidenta de Reagrupación Nacional, partido heredero del Frente Nacional.

Entre los afectados se encuentra la familia de Jean-Louis Debré, ex ministro francés del Interior y ex presidente del Consejo Constitucional de Francia. «No hay nombre para calificar lo que han hecho estas personas. Es un insulto a la memoria, un insulto a las mujeres y hombres que han honrado Francia y están enterrados en Westhoffen», dijo Debré, hijo del ex primer ministro francés Michel Debré, a la cadena de radio France Bleu. Muchos familiares suyos están enterrados en este cementerio de Alsacia.

Las pintadas antisemitas de Westhoffen y Schaffhouse-sur-Zorn no son casos aislados. Según la fiscalía de Saverne se trata de «un fenómeno en serie». En otras localidades de Alsacia se han producido casos similares en el último año. El cementerio judío de Quatzenheim fue profanado en febrero y el de Herrlisheim en diciembre de 2018. También se han descubierto pintadas antisemitas en las fachadas de ayuntamientos, casas y escuelas.

La comunidad judía más grande de Europa se encuentra en Francia, donde se calcula que viven unos 550.000 judíos. La de Alsacia, que tiene entre 25.000 y 30.000 miembros, es una de las más importantes del país.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales