Guy Erwin estará en el cargo seis años y es, además, el primer nativo americano en acceder a este puesto
La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés) eligió el pasado viernes a su primer obispo abiertamente homosexual durante su asamblea anual que tuvo lugar en Woodland Hills, localidad situada al sur de California. La elección del reverendo Guy Erwin sucede tras el cambio surgido en esta Iglesia en 2009 por el que se permite a los miembros gais y lesbianas ser ordenados. Más de 600 congregaciones han abandonado la ELCA desde esta modificación.
Erwin cumplirá un mandato de seis años y su influencia abarcará el área metropolitana de Los Ángeles, según informó AP. Este pastor, convertido ya en uno de los 65 obispos que forman parte de dicha Iglesia, también es el primer nativo americano en ser elegido para este cargo. Erwin tiene ascendencia de la nación Osage, pueblo afincado principalmente en Oklahoma, Estado en el que nació y se crió.
«La ELCA es una iglesia que pertenece a Cristo, y en ella hay sitio para todos», dijo su portavoz Melissa Ramírez. «La elección del pastor Erwin ilustra lo que muchos de los cuatro millones de miembros creen: que Dios llama a cada uno de nosotros por su nombre», agregó.
“Entiendo la importancia que muchos ven en el hecho de que haya sido elegido, que lo vean como un paso fundamental tanto para la comunidad homosexual como para los nativos americanos”, dijo el pastor a la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), organización que se dedica a promover el final de la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual.
“Hubo un tiempo en el que llegué a pensar que no podría servir en ELCA. Nuestra Iglesia ha reconocido ahora todas las cosas buenas que pueden aportar los gais”, añadió. Ordenado sacerdote en mayo de 2011, dos años después del fin de la prohibición de los homosexuales en esta Iglesia, Erwin también es profesor de Teología Luterana en la Universidad Luterana de California, dirige el Centro de Segerhammar de Fe y Cultura y es un miembro activo de la Nación Osage.
“Espero que este reconocimiento aporte una fe profunda en la presencia de Cristo en su Iglesia, una fe que he vivido durante 20 años de experiencia parroquial”, explicó Erwin. Este pastor cuenta con un doctorado, dos maestrías y una licenciatura por la Universidad de Yale. Y realizó sus estudios de Seminario en la Universidad de Tubingen y en la Universidad de Leipzig, ambas asentadas en Alemania.
«La decisión de elegir al Pastor Erwin se ha tomado porque es el mejor. Está más que capacitado para el cargo y, por supuesto, no ha tenido nada que ver su orientación sexual», recalcó Emily Eastwood, directora de Reconciling Work en un comunicado. Esta organización lucha por la inclusión total de los luteranos LGTB en todos los aspectos y posiciones de esta Iglesia. «Una vez más, nos sentimos orgullosos de ser luteranos», sostuvo Eastwood.
Surgida en 1987, la ELCA cuenta con más de cuatro millones de miembros repartidos en 9.638 congregaciones en EE UU, el Caribe y las Islas Vírgenes. Tiene 18.010 pastores y de ellos, 16.773 son sacerdotes ordenados.