El vídeo del abuso sexual a una joven discapacitada en un autobús estremece a Marruecos

, | 23 agosto, 2017

Los seis agresores, todos menores, fueron detenidos tras la difusión de la grabación que ellos mismos realizaron sin que nadie lo impidiera

FRANCISCO PEREGIL. EL PAÍS.- Un vídeo de apenas 50 segundos donde varios jóvenes agreden sexualmente en pleno día a una mujer en un autobús de Casablanca ha escandalizado a la sociedad marroquí. Antes de que YouTube eliminara la filmación de su página, cientos de internautas se confesaron escandalizados, tanto por la crudeza de las imágenes como por la aparente pasividad del resto de pasajeros y del conductor. En las imágenes nadie defiende a la mujer cuando empieza a llorar y a gritar mientras varios jóvenes sin camiseta la desnudan y la manosean.

El vídeo fue difundido el domingo en las redes sociales sin que se supiera exactamente dónde, cómo y cuándo sucedieron los hechos. Apenas pasaron 24 horas cuando este lunes la policía marroquí emitió un comunicado en el que asegura haber detenido a seis menores de entre 15 y 17 años, residentes en el barrio de Mâaguiz à Bernoussi, en Casablanca. La víctima, de 24 años, sufre problemas mentales.

La policía asegura que en ningún momento recibió denuncia por parte de la víctima ni del conductor del autobús. En cuanto a la víctima, a menudo las mujeres agredidas sexualmente en Marruecos prefieren no denunciar para no quedar estigmatizadas ante la sociedad.

La compañía de transportes M’dina Bus, propietaria del autobús, informó en un primer momento de que la agresión se produjo el viernes 18 de agosto. Por su parte, la policía sostiene que los hechos se remontan a tres meses atrás. El dato es clave, porque según declaró el portavoz de la empresa, Youssef El Ouedghiri Idrissi, al sitio digital Huffpost, los autobuses tienen hasta cuatro cámaras de vídeo que podrían haber registrado los hechos. Pero los vídeos solo están disponibles en un periodo de tres meses.

El portavoz de la empresa de transporte considera que el conductor pudo no darse cuenta de lo que ocurría. «La duración del vídeo es muy limitada, apenas llega al minuto. Al principio, la chica no grita de forma alarmante. Un conductor no puede percatarse necesariamente de que hay un problema, el ruido en un autobús forma parte de lo cotidiano» Idrissi sostiene que la empresa dispone de 750 autobuses que trabajan 16 horas diarias. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia ha extendido la investigación del caso a la propia compañía. El objetivo es averiguar si la empresa y el conductor faltaron al deber de denunciar la agresión.

La bloguera y estudiante de Comercio Ghita el Bouamri ha escrito una columna en Huffpost donde se pregunta: «¿Dónde están nuestros hombres y mujeres de la política? ¿Dónde están esos portavoces del Gobierno que deberían condenar este acto inmundo?». El Bouamri llama la atención sobre un internauta que con nombre y apellidos escribe: «Al contrario, yo pienso que la víctima debería ser presentada ante la justicia, dado que viste de forma provocadora. Y la pregunta que hay que plantearse es: ¿Qué hacía ella con un grupo de chicos en la parte trasera de un autobús?»

Ghita el Bouamri está convencida de que ese internauta no es el único, ni el primero ni el último en hacer apología de la violación. «Pero ya es tiempo de condenar esos dichos y comportamientos que no hacen más que perpetuar la cultura de la violación. La violación no es ni será jamás responsabilidad de la víctima».

El incidente se produce dos semanas después de que se difundieran unas imágenes de la persecución que padeció otra mujer en Tánger, perseguida por una horda de supuestos hombres.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales